Frigorífico o nevera son también algunos nombres con los que se conoce al refrigerador. (ARCHIVO)
Pensar en esta temporada invernal en mantener productos fríos podría parecer extraño, pero sin un aparato que logrará tener alimentos y bebidas a esa temperatura, ni el clima podría conservarlos para su consumo.
Afortunadamente, ese aparato surgió hace varios años y lleva por nombre refrigerador, aunque también es conocido como frigorífico o nevera.
De acuerdo con el sitio Profesor En Línea, algunas fuentes señalan que "en 1805, el inventor estadounidense Oliver Evans diseñó la primera máquina refrigerante. Diez años después, su compatriota el doctor John Goorie, un médico de Florida, construyó un refrigerador basado en el diseño de Evans para hacer hielo que enfriara el aire para sus pacientes de fiebre amarilla".
Pero todo esto, detalla la fuente citada, no eran sino paliativos de escasa eficacia; hubo que "esperar a 1834. Aquel año el norteamericano, residente en Londres, Jacob Perkins, fabricó por primera vez en la historia el hielo artificial. Cuando sus empleados le presentaron la primera muestra, él se limitó a decir: 'Verdaderamente está muy frío’. Era un paso importante para la fabricación de los primeros refrigeradores".
Años más tarde, informa el sitio Educar.org, la "primera máquina industrial frigorífica por compresión de éter la patentó en 1855, el escocés radicado en Australia, James Harrison" y "entre 1872 y 1877 se hicieron varios experimentos con refrigeración basada en la compresión del amoníaco. Primero el norteamericano David Boyle patentó un compresor, que fue perfeccionado más tarde por el alemán Karl von Linde, quien perfeccionó dichas máquinas y las comercializó".
Fue hasta 1913 cuando, en Chicago, apareció el Domelre, que fue el primer refrigerador doméstico.
A partir de 1931, dice Educar.org, comenzó a acelerarse la fabricación industrial, con empresas como Electrolux en Suecia y Servel y General Electric en los Estados Unidos. Esta última ya en 1926 logró fabricar una nevera hermética, y en 1939 lanzó al mercado una heladera con dos temperaturas y dos compartimientos. Tiempo después apareció el "freezer" para el mantenimiento de alimentos congelados durante mayor período, en el uso doméstico, poniendo las bases para que durante los años siguientes fueron surgiendo innovaciones hasta llegar a los refrigeradores actuales que incorporan la tecnología de punta.