Demanda. El área de toco lució al 90 por ciento en tan sólo cinco horas.
En las primeras cinco horas de que entrara en función el área de Tococirugía del nuevo Hospital General de Torreón, el lugar lució al 90 por ciento.
De las 13 camas destinadas a la atención de las mujeres en proceso de parto, 11 estaban ocupadas. "Ya se llenó tocoquirúrgico, ya tenemos 11 pacientes en trabajo de parto, que nos está diciendo esto, que el hospital va a absorber el trabajo de parto de todos los hospitales de la región o, lo que es lo mismo, se va a convertir en un hospital regional de manera operativa", dijo el director del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete.
Nacimiento
A las 11:14 de la mañana fue cuando se registró el nacimiento del primer bebé. Se trató de un varoncito que pesó 2 kilos 500 gramos, el cual nació vía cesárea, debido a que presentaba sufrimiento fetal agudo. Según del Moral, la mujer, de 18 años, fue recibida a las 8 de la mañana y sometida a una cesárea pocas horas después. Afortunadamente todo salió bien y ambos se encuentran en recuperación.
La madre de la joven, Norma Ontiveros, dijo que el proceso comenzó a las 11 de la noche del día anterior, por lo que su hija, Dulce Palacios, fue ingresada a las instalaciones del antiguo Hospital General, por la mañana hicieron el traslado a las nuevas instalaciones en donde su primer nieto, fue también el que "estrenó" tanto Toco, como quirófanos y hospitalización.
A partir de ayer, además de tococirugía y ginecobstetricia, el Hospital General abrió pediatría y para la semana entrante se espera que estén disponibles el resto de los servicios.
Las instalaciones del nuevo edificio fueron inauguradas el pasado 5 de agosto. Sin embargo, hasta el 15 de este mismo mes comenzó la "mudanza" y fue ayer cuando entró en funciones el área de hospitalización.
Atenciones
Con las nuevas instalaciones, el director Luis del Moral, dice que se podría duplicar la cifra de atenciones que se brindan en el área materno-infantil, que es de 400 al mes.