El Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo es parte la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y fortalecer la autonomía de los planteles. (Archivo)
Mientras que Durango no cuenta con datos sobre la aplicación de 227 millones de pesos del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, Coahuila reporta la aplicación de apenas un 27 por ciento de los 68 millones de pesos adjudicados.
Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su reporte "Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes" (disponible en imco.org.mx), y se obtuvieron a través de solicitudes de información que realizó a las 32 entidades federativas "con el fin de monitorear el ejercicio de dichos recursos".
Para el programa se destinaron 7,000 millones de pesos, pero hasta febrero sólo se tenía la información sobre el ejercicio de 375 millones 069,527 pesos, lo cual equivale al 5.1 por ciento del total.
Según el Imco, las entidades confirmaron el inicio del ejercicio del gasto en 1,361 escuelas, apenas 6.8 por ciento de las 20,154 que fueron seleccionadas como beneficiarias del programa federal.
Entre los resultados destacan que de las 32 entidades, 27 entregaron la información solicitada y entre las que no lo hicieron se encuentra Durango.
De las 27 sólo 11 entregaron información detallada que permitiera el análisis de los avances, entre ellas está Coahuila. Según los resultados en la entidad, los 68 millones estaban destinados para aplicarlos en 151 escuelas, de las cuales, hasta febrero, 86 habían ejercido los recursos, pero de éstas sólo 81 iniciaron las acciones del programa.
El Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo es parte la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y fortalecer la autonomía de los planteles.