Drama. El derrame de hidrocarburo en dos ríos de Tabasco provocó graves afectaciones a la población.
El fiscal general del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer que solicitaron por medio del Ministerio Público a Petróleos Mexicanos (Pemex) conocer las causas del derrame de hidrocarburo en los Ríos Grijalva y Sierra, que afectó el agua que se canaliza por las plantas potabilizadoras para ofrecer este servicio a la ciudadanía.
Expuso que aunque esta situación le correspondería a la Fiscalía General de Republica (FGR) es necesario que la fiscalía estatal indague los acontecimientos para determinar si se trata de un delito que es necesario perseguir o es algo administrativo.
"Nosotros de manera oficiosa anoche le instruí al ministerio público que solicitara información a Pemex para saber las casusas aunque al principio no perdamos de vista que es muy probable que estemos en jurisdicción federal, nos corresponde saber y determinar si se trata de alguna causa perseguible o de carácter administrativo", empero.
De la misma forma, adelantó que habrá una reunión de los fiscales y procuradores en Veracruz, siendo uno de los temas prioritarios el robo de hidrocarburo que se está suscitando por todo el sureste mexicano y especialmente en la zona de la Chontalpa en Tabasco.
"Hablamos de un problema que se debe afrontar en conjunto con los demás órdenes de gobierno para dejar de poner en riesgo a la población", expresó.