Descargas. El Sideapa señaló que un fraccionamiento de Torreón vacía aguas negras al lecho. (ARCHIVO)
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales aseguró que la descarga de aguas residuales de la empresa Linamar al lecho seco del río Nazas cuenta con permiso de la Comisión Nacional del Agua, lo que no ocurre con la de aguas negras de un fraccionamiento situado del lado de Torreón.
El encargado de este organismo compareció ayer ante los integrantes del Cabildo, quienes pidieron aclarar el origen de dicha descarga en el lecho del Nazas, la cual persiste desde hace varios meses.
Según Morales, la empresa situada en Gómez Palacio cuenta con permiso de la CNA para efectuar la descarga de un excedente de aguas tratadas, lo cual lleva a cabo de manera esporádica puesto que cuenta con su propia planta de tratamiento.
Señaló que el verdadero problema de contaminación es ocasionado por la descarga de aguas negras o crudas al lecho seco del río en la parte de Torreón, precisamente a escasos metros de donde la empresa vierte el agua residual ocasionalmente.
Refirió que el caudal que ahí se vierte de aguas negras es de hasta 20 litros por segundo, justo enfrente de la descarga de Linamar.
Ante los cuestionamientos de algunos regidores, Morales aseguró que la descarga permitida por CNA no representa el riesgo de filtraciones al subsuelo y por lo tanto, a las fuentes de abastecimiento de agua potable.
Los ediles señalaron la importancia de cuidar los mantos acuíferos y de que exista un mayor control en los desechos que se vierten al vado.
Problema
Señala Sideapa que un fraccionamiento de Torreón descarga al lecho seco.
⇒ Se trata de aguas negras o crudas.
⇒ Es un problema de contaminación.
⇒ Compareció ante regidores.