Ante el fenómeno de la globalización y las exigencias nacionales e internacionales, la Facultad de Medicina de Torreón de la UA de C. se ha dado a la tarea de prepararse para dar lugar al proceso de reacreditación del programa educativo de la carrera de Médico Cirujano. Para tal efecto, se han llevado a cabo de manera continua una serie de acciones que buscan cumplir con los indicadores de calidad exigidos por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Convencidos de que una parte fundamental en el proceso de la enseñanza de la medicina, lo es la calidad del programa que se imparte en nuestra institución, nos hemos dado a la tarea de autoevaluarnos y cumplir diariamente con los estándares de calidad, los que han sido elaborados privilegiando los aspectos sociales y humanistas que entraña esta noble profesión. Cumplir los estándares no es tarea fácil; implica una base sólida de conocimientos, actividades, y actitudes por parte de alumnos, profesores, funcionarios de nuestra Universidad, directivos, administradores y personal de apoyo, quienes son pieza fundamental del proceso.
El reto que enfrentamos es indudable e ineludible, pero estamos convencidos que la calidad de la educación médica y de nuestros estudiantes y egresados se fundamenta en adquirir conocimientos, habilidades y valores cimentados en una base humanista en la que se privilegie la seguridad de los pacientes, el respeto a sus derechos y la necesidad de educar y formar médicos con pensamiento global, para que puedan actuar en el escenario nacional o internacional que se les presente, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, apegados a la estricta observancia de las normas de calidad internacionales y los valores éticos y legales que exige nuestra profesión.
La evaluación y la acreditación institucional promueven el cambio y buscan garantizar la innovación permanente en la educación médica. Es una manera de regular el ejercicio de la Medicina y buscar satisfacer en el ámbito de la salud las necesidades de la sociedad.
Sin embargo, dicho proceso de evaluación no solamente implica responder a las exigencias cotidianas en el campo del desarrollo científico y tecnológico e impulsar una cultura en esta dirección, sino que a partir de dicho proceso podamos reestructurar de acuerdo con las necesidades lo ya establecido: nuestra misión, visión a corto, mediano y largo plazo, los objetivos de la institución y porque no, la administración de los recursos.
Con beneplácito, hacemos de conocimiento a la sociedad lagunera que recientemente nuestra Facultad de Medicina recibió la visita por parte del grupo de verificadores pertenecientes al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) que es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México.
*Traumatólogo. Profesor e Investigador de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Alejandro Gómez Alvarado, urólogo.