Queja. Los vecinos de Petronilas no tienen agua. Mientras está la producción de melón les permiten tomar de las norias de riego. (MARY VÁZQUEZ)
Habitantes del ejido Petronilas llevan años sin el suministro de agua potable debido a que los pozos que abastecen ese sector se agotaron.
Ayer un grupo de personas aprovechó la visita del gobernador Rubén Moreira Valdez, para exponer la problemática, pues dicen que mientras está la producción de melón los dueños de las parcelas que riegan con agua de bombeo les permiten tomar el vital líquido, pero la cosecha está por terminar y durante varios meses batallan para obtener agua ya que no se les envía pipas, ni del Municipio ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Cuando ya se acaben los cultivos y ellos (los productores) cierren la noria, cómo le vamos a hacer, por que de ahí nos dejan acarrear con botes o con lo que sea", dijo la señora Luciana Adriano.
Además de no contar con el líquido para poder acarrear de las norias, los vecinos de la comunidad que tienen vehículo cobran 70 pesos por cada tanque que transportan.
El comisariado ejidal, Juan de Anda, dijo que llevan años batallando. El pozo está en el cerro de las Noas en Torreón y que es donde les abastecían ya se agotó. Dejó sin agua a varios ejidos de Viesca y Matamoros.
Las personas dijeron que han acudido en varias ocasiones con las autoridades municipales en busca de una solución, pero como pertenecen al Simas Rural, no han dado respuesta.
"Es injusto que nos cobren por un servicio que no tenemos agua, pero los recibos nos siguen llagando. Son 85 pesos los que nos cobran por mes y '¿qué nos cobran?' pos' como quien dice estamos pagando el aire, pero ni eso sale en las llaves", dijo la señora Luciana.