Deceso. El cantante, compositor y actor mexicano José Ángel Espinosa ‘Ferrusquilla’ falleció a los 96 años de edad.
José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla", fallecido ayer viernes en Mazatlán, Sinaloa, será recordado como un prolífico compositor por haber creado más de 170 temas, entre los que destacan Échame a mí la culpa, y como actor, género en el que trabajó en más de 80 películas con figuras del cine nacional e internacional.
El también autor de las canciones Cariño nuevo, La ley del monte, El tiempo que te quede libre y Sufriendo a solas nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.
En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar Medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde comenzó con trabajos menores, pero después le dieron la oportunidad como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación con el papel de "Ferrusquilla" en el programa llamado Fifirafas.
En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como "El Hombre de las mil Voces" y de ahí adquirió el mote de "Ferrusquilla".
También incursionó en el doblaje, al dar vida al personaje de Mickey Rooney en Fuego de juventud.
Además de haber participado en doblajes de películas, compartió la pantalla grande con personajes como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.
Estudió en el Conservatorio Nacional, donde contó con las enseñanzas de grandes maestros como Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Jerónimo Baqueiro Foster.
El papá de la actriz Angélica Aragón recibió en 1976, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.