Por primera vez se abrió al público en general la carrera atlética 5K de la ELEF, contando con aceptación de los laguneros. (Jesús Galindo)
El keniano Christopher Kipyego y la zacatecana Estela Hernández Escalante se coronaron campeones absolutos dentro de la decimoquinta edición de la carrera atlética de 5 kilómetros organizada por la Escuela de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación Antonio Estopier Estopier, de Lerdo, que celebran aniversario 35 de su fundación y que ya ha hecho de esta competencia una tradición en La Laguna.
Aunque la competencia ya tiene tres lustros de existencia, esta fue la primera vez que se abrió al público en general y contó con una excelente respuesta de los corredores de la Comarca Lagunera, pues alrededor de mil participantes tomaron parte en esta prueba que tuvo como punto de partida el Eestadio de Beisbol Rosa Laguna, de Gómez Palacio. Se contó también con la participación del grupo de deportistas de capacidades diferentes pertenecientes al IMSS Gómez Palacio, quienes realizaron su propio recorrido de 2 kilómetros, arrancando en el cruce de la calzada J. Agustín Castro y José Santos Valdez.
El africano Kipyego dominó la prueba de principio a fin y encabezó al contingente de corredores a lo largo de los cinco mil metros para quedarse con el primer lugar de la categoría Libre en su rama varonil, dejando por detrás los esfuerzos de los hermanos zacatecanos Felipe y Juan Manuel Hernández Escalante, quienes se quedaron con segundo y tercer lugar, respectivamente. Su hermana Estela Hernández Escalante, campeona de la "5K Tec-Siglo 2015", sacó la casta por la familia de atletas zacatecanos y fue la primera dama en cruzar la meta, venciendo a las siempre competitivas Argentina Valdepeñas y Elizabeth Monroy.