Este mole está hecho a base de guaje (verde o rojo) que se acompaña con chicharrón, o con carne de res, pollo, cerdo o carnero. (INTERNET)
Tradicional en regiones de Puebla como Santa Clara Ocoyucan es el Huaxmole, que pudo disfrutarse durante su Segunda Feria realizada el pasado mes.
Este mole está hecho a base de guaje (verde o rojo) que se acompaña con chicharrón, o con carne de res, pollo, cerdo o carnero.
El guaje es una vaina de 11 a 25 centímetros de largo de la cual se extraen pequeñas pepitas del color del chícharo con sabor un tanto amargo, que mezclado con chile verde o rojo, siempre molido en molcajete o metate, da como resultado uno de los moles más deliciosos de la región mixteca poblana.
PRODUCCIÓN
La mayor producción de guaje se da en una de las rancherías llamada “La Pastoría” donde los pobladores recogen la producción de los árboles, pero que la mayoría de los poblanos no conocen y mucho menos lo han probado.
PROPIEDADES
El guaje contiene un alto contenido de proteína y en algunos usos medicinales. La corteza se combina con miel y se aplica en las heridas que no cicatrizan; mientras que en usos ornamentales y decorativos se elaboran collares y figuras con las semillas.