Faltan. Sema gestionará más estaciones para vigilar la calidad del aire en distintas partes de Torreón.
El monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Torreón está incompleto, debido a que no se cuentan con los aparatos necesarios para su medición.
Torreón cuenta con una Estación de Monitoreo Ambiental y una antena meteorológica, que vigilan la emisión de gases de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, así como las partículas PM10.
Glenda Quintero, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que se busca contar con las unidades para cumplir con la normativa.
"Tenemos una estación autorizada por el Instituto Nacional del Cambio Climático (INCC), pero lo que buscamos es adecuar a otras unidades para ubicarlas en otros puntos de la ciudad, tenemos que cumplir con la normatividad", dijo.
Explicó que el INCC determina en base al crecimiento poblacional y la contaminación que se genera en determinadas zonas, tanto el número como su ubicación. Glenda Quintero dijo que el municipio también los apoya con la medición de la calidad del aire, sin embargo, la unidad no miden los gases, como es el caso de la Sema (Secretaría de Medio Ambiente).
Sin embargo, la información que se genera en la Estación de Monitoreo Ambiental no es publicada en tiempo real y en el caso del municipio, la publicación se hace de manera semanal, sin embargo, adelantó que trabajan para que en este mismo año, la ciudadanía conozca los niveles de contaminación en tiempo y forma, para que tome las medidas correspondientes.
Con respecto a las empresas, informó que son ellas mismas las que hacen su monitoreo apoyados de laboratorios certificados.
Los resultados se entregan de manera semestral a la Sema, quien los evalúa y reporta ante la Profepa de encontrar irregularidades.
Reportan
En este año la coordinación de la Región Laguna de la Secretaría de Medio Ambiente, ha reportado a dos empresas por estar fuera de la norma de emisiones.