Iván Meade
Inspirado en el arte parisino, el diseñador mexicano Iván Meade lanzó este mes en Vancouver su nueva colección de diseño de telas, teniendo como base la tendencia de los colores pastel.
Iván Meade es un diseñador de textiles que ha creado su propia marca y es el primer mexicano que lanza una línea de telas en Canadá. En la costa oeste del país es el primer diseñador de interiores que tiene su propia línea de telas.
Meade Treviño es originario de San Luis Potosí y llegó a Canadá en 1998 con el deseo de dedicarse al diseño y a la decoración de interiores.
“Como nos fue muy bien con la primera colección de telas y motivamos una retroalimentación, nos dijeron que los colores de las telas no eran femeninos, por lo que reeditamos la primera edición en rosa pastel, que viene fuerte para el año que entra”, dijo diseñador durante una entrevista.
Para su más reciente colección, mencionó que se inspiró en los colores de los macarons (una especie de merengues de colores pastel) que son muy suaves. Además, creó dos diseños nuevos: “Marmol” impreso en lino en todos los colores y “Textura II”, más suave al tacto. “La colección anterior no era muy suave, teníamos la seda y el terciopelo pero no para tapizar, ahora lanzamos texturas más delicadas”.
Para darle un toque innovador e internacional a su nueva campaña, el creador mexicano viajó a París con sus telas y realizó una serie de fotos en las esculturas de los jardines y el palacio de Luxemburgo, al igual que en el monumental Notre Dame.
“Quería algo muy parisino y encontramos un apartamento en el barrio bohemio y artístico de París, Les Marais, y ahí tomamos fotos tras los rieles de las casas, esculturas y muros”.
CON VOZ PROPIA
El lanzamiento oficial de su nueva campaña fue el pasado mes de agosto en Vancouver, complementado a través de las redes sociales y de doce videos sobre cómo están hechas sus telas. El diseñador mexicano espera ponerse “al mejor nivel mundial”.
Recordó que en Canadá, cuyos idiomas oficiales son el inglés y el francés, “somos parte francesa e inglesa, por lo que quise traer lo francés a la cosa oeste de este país”.
Meade precisó que al francés le gusta comprar una vez pero algo bueno y duradero, en cambio el norteamericano “compra lo más barato y cada año”.
“Mi mamá decía que el lujo está en lo que tocas todos los días. No en diez cojines baratos que no te durarán, sino uno de buena calidad. El lujo se maneja como comprar una vez y no cambiar cada temporada”.
Es por ello que para su colección escogió colores que no pasarán de moda, como el carbón, miel, cenote (verdoso azul), paloma (gris cálido) y rosa pastel, universales y que permiten múltiples combinaciones.
EL ORIGEN DE SU ESTILO
Iván Meade resaltó que su identidad mexicana está impregnada en el diseño de sus telas, por lo que todos los nombres de sus creaciones están en español: Mariposa, Textura, Pirita, Mármol, Cubo, Líneas, Vista hermosa.
“Soy mexicano y no quiero perder eso, los nombres son en español para forzar al cliente a saber que soy mexicano y esa identidad no la quiero perder”.
Además, utiliza telas con tintas orgánicas: “el lino y la seda son orgánicos de naturaleza, no tiene fertilizantes, el terciopelo es hecho de fibras reciclables, buscamos mantener la sustentabilidad con las telas”.
Sus telas son utilizadas en muebles, cortinas, cojines, diseño de interiores, colchas de cama, manteles. “A una de mis clientas le gustó tanto un diseño que se mandó a hacer un traje”. “Quiero ser competitivo. Una yarda de tela (91 centímetros) de diseñador en Canadá cuesta entre 100 y 300 dólares y nosotros estamos debajo de 100 dólares por yarda”.
EN EL MERCADO
Meade ya ha vendido textiles con sus propios diseños en Vancouver, Edmonton, Toronto, Los Angeles, Distrito Federal, San Luis Potosí y Cancún.
Este diseñador mexicano, que se ha abierto paso en la costa oeste canadiense, está empezando a diseñar telas para otros diseñadores. “La mayoría de mis clientes son diseñadores de interiores y arquitectos. Hemos diseñado telas a ocho diseñadores bajo su propia marca”.
La revista Western living nominó a Iván Meade dentro de la selección de mejores diseñadores del año en Vancouver. “Aunque no ganamos, fuimos los únicos de la isla de Victoria en ser nominados por la línea de telas”.
UN NEGOCIO PROPIO
Iván Meade es el principal diseñador y fundador de Meade Design Group y la colección que también lleva su nombre. El mexicano ha recibido el reconocimiento internacional y la crítica por su trabajo en el interior, gráfico y diseño industrial. Ha creado un nicho para sí mismo en la marca de los diseñadores; con quienes ha trabajado a nivel local, así como en Australia y en toda América del Norte ayudándoles a desarrollar marcas de alto valor por sí mismos.
El diseño siempre ha sido la pasión de Iván. Con su nueva línea de tela tiene la oportunidad de culminar sus experiencias con varias disciplinas del diseño en una narrativa personal. Cada modelo de la tela Meade, representa una parte importante de la propia experiencia de la vida del mexicano. La línea ha sido meticulosamente creada con la capacidad de integrar en el inventario de otro fabricante, además de presentar combinaciones ilimitadas dentro de la propia línea.
EN GRANDES FOROS
La estética personal de Iván se basa en la metodología europea, que en general es atemporal, pero con un toque sofisticado y moderno. El trabajo de Meade Design Group ha sido presentado en HGTV, Better Homes & Gardens, estilo en el hogar, BC Hogar y Diseño Borde entre otros. También ha colaborado de manera regular para un gran número de revistas de estilo de vida.
Con el inicio de Meade Design Group -el blog en 2007-, Iván hizo conexiones con varios contactos dentro del mundo de la edición, el arte y el diseño que le han dado la posibilidad de entrevistar a algunos de los nombres más importantes en la industria del diseño, incluyendo Kelly Hoppen, Jean-Louis Denoit, Kelly Wearstler y Lorenzo Castillo.
Recientemente, estas entrevistas de alto perfil se han actualizado y compilado en un libro electrónico, que está disponible para su descarga desde ivanmeade.com. El blog se ha convertido desde entonces en una multiplataforma, con el lanzamiento de LifeMStyle. Esta evolución crea una experiencia más interactiva para los lectores con una variedad más amplia de temas y colaboradores.