Recolectan agua.- Autoridades aseguran que se ha avanzado en mejorar el abasto de agua, pese a que siguen las quejas. (Fernando Compeán)
El alcalde Miguel Riquelme reconoce que con todo y la inversión por alrededor de 120 millones de pesos que se han aplicado hasta ahora en la perforación de nuevos pozos, la inconformidad ciudadana continúa.
Pero señala que "la situación sería mucho peor, si no hubiéramos planeado varias licitaciones para perforar nuevos pozos, desde antes de comenzar mi administración''.
Riquelme dijo que en materia de acciones para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad, no está haciendo las cosas, "para taparle el ojo al macho'', ni "para salir del paso, perforando tres pocitos y ya''
Expresó que "desgraciadamente esta situación nos tocó a nosotros esta circunstancia y tuvimos que dar respuesta para regresar la presión de agua a los hogares''.
Al entregar el octavo pozo en servicio desde que comenzó su gobierno, en la colonia Nueva Los Ángeles, el alcalde dijo que serán 16 pozos al terminar."Nunca se había perforado una cantidad igual de pozos y nunca se pensó en administraciones anteriores que habría abatimiento de pozos, ya que faltó planeación''.
Con todo y los problemas que hay, en total, se han inyectado a la red 625 litros por segundo, mejorando el abastecimiento en sectores que tenían problemas más graves de baja presión o desabasto de agua. "Ya se avanzó mucho en las colonias del sur y el oriente. Ahora con este pozo y el que en un mes entrará en funcionamiento en la colonia Estrella, se atenderá a un vasto sector de la parte norte''.
A los vecinos de la colonia Nueva Los Ángeles les dijo que en Torreón "hoy es un buen día, porque se avanza en el tema de la infraestructura porque se han despejado las dudas que había respecto a una posible privatización del Simas y se hizo lo contrario al darle mayores facultades al organismo y con el apoyo del Consejo para que se avocara a "administrar realmente el organismo, yo no me meto para nada en el sistema, aunque yo me reúno frecuentemente para vigilar''.
Pozos en decadencia
Actualmente hay 85 pozos que integran la red.
⇒ Son 8 pozos nuevos.
⇒ Al término del año habrá 6 más.
⇒ Se han invertido 120 mdp.