Cultura columnas editorial Cultura

Las palabras tienen la palabra

El verbo calar y sus derivaciones

Juan Recaredo

Se luchó a bayoneta calada, un barco de gran calado, el terrible frío calaba hasta los huesos, son expresiones como hay muchas otras en las que se usa el verbo calar o sus derivados. Esto nos hace ver que la palabra "calar" tiene una gran variedad de aplicaciones basadas en su diversidad de significados.

Dice el diccionario que el verbo calar, se refiere a un líquido que penetra a través de un cuerpo permeable. De ahí la expresión cuando hace un frío terrible que penetra a través de la ropa, a través de la carne y parece que llega hasta los huesos.

La bayoneta es una especie de espada que usaban los soldados de infantería adaptada a su fusil para la lucha cuerpo a cuerpo. Eso nos lleva a otro significado del verbo calar, que es armar. La bayoneta calada es la que se arma adaptándola al fusil.

Calar se refiere también a un barco y significa alcanzar determinada profundidad por la parte del casco. Por eso, se habla de un barco de gran calado, cuando el casco, que es su parte inferior, penetra en el agua hasta una considerable profundidad.

Cuando va uno al mercado de frutas y verduras y quiere comprar una sandía, pide que se la den "calada" porque no quiere llegar a su casa y al partirla (la sandía, claro) encontrarse con que está desabrida, verde, o ¡vaya! que no está lo suficientemente madura. En este caso, calar la sandía es cortarle un pedazo para probarla.

Si le dice alguien que compró una caladora, lo más probable es que se esté refiriendo a una sierra que sirve para cortar madera, plástico o algún material similar. Calar es agujerearlo o cortarle algunos fragmentos que en la tela darían idea de un "encaje".

Calar es también probar a alguien para conocer sus intenciones y también es incomodar, molestar, por ejemplo: este traje no es de la talla adecuada. Cuando me lo pongo, me cala.

Una cala es una ensenada pequeña. ¿Y qué es una ensenada? Pues es una parte de mar que entra en la tierra. La labor que se hace en una tela sacando hilos para formar figuras ornamentales es también una cala y el verbo que determina esa acción es calar.

También se le llama cala al plomo que se le pone al anzuelo para que se hunda y así como los que mencioné hay muchos otros conceptos que se entienden como significados del verbo calar.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Agustín Sánchez pregunta cómo se debe decir: lamer o lamber.

RESPUESTA:

Lo correcto es lamer.

Me retiro con esta frase de Fray Luis de León: Faltan palabras de la lengua para los sentimientos del corazón. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1152526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx