En riesgo. De no llegar a acuerdos, la huelga en la Narro iniciaría el próximo domingo.
El estallido de una huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sigue latente debido a que no han avanzado las negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo, entre la Universidad y el SUTAUAAAN (Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro).
El sábado se llevará a cabo una asamblea general en la ciudad de Saltillo en donde se determinará si se van a huelga o no. De estallar, los trabajadores administrativos iniciarían el paro de labores el domingo, 15 de febrero, mientras que los académicos el lunes 16.
Para ejercer presión, ayer, los miembros del STUAAAN llevaron a cabo un paro de labores simultáneo en las unidades de Torreón y Saltillo.
Los docentes cerraron las puertas alrededor de las 8 de la mañana para impedir la entrada de alumnos y administrativos y hora y media más tarde las abrieron. Óscar Ojeda, encargado de Relaciones Públicas del Sindicato, dijo que la negociaciones se llevan a cabo desde el mes de diciembre y a pesar de esto no han avanzando.
"Nosotros no queremos ir a la huelga, pero así como nosotros tenemos nuestras peticiones, después de un mes de pláticas, la Universidad no nos resuelve nada. Ya fuimos a la Secretaría de Conflictos en México y no llevó propuesta. Nos hemos hemos levantado dos veces de la mesa de negociación", dijo. Agregó que el miércoles pasado fue la segunda vez que se levantaron de la mesa de negociación exigiendo la presencia del rector, Jesús Valenzuela. Sin embargo, en la entrevista que se desarrolló el viernes, Valenzuela tampoco presentó propuesta. Comentó que apenas ayer por la noche recibieron una propuesta por parte de la Universidad, carente de las soluciones demandadas por el Sindicato y con pobres ofrecimientos.
Oscar Ojeda recalcó que ni docentes ni administrativos quieren ir a huelga, pero de no haber solución lo harán, ya que además de la negociación del aumento salarial, están en riesgo algunas de sus prestaciones, así como el pago de las pensiones, por el mal manejo financiero que ha tenido la universidad durante los dos últimos períodos administrativos.
"El déficit financiero por el que atraviesa nuestra Universidad no es nuevo, se viene arrastrando desde 2010, tampoco es desconocido que la Universidad ha obtenido una deuda por más de 100 millones de pesos que se sigue acrecentando y que es de nuestro bolsillo".
Dijo que se usan indebidamente 98 millones de pesos a los fondos pensionarios que ponen en riesgo el pago a los jubilados. De no llegar a un acuerdo, los 888 trabajadores sindicalizados se irían a huelga, afectando a 4 mil 447 alumnos de los campus Laguna y Saltillo.