Consumo. La Profeco recomienda comprar pilas recargables y no depositar las convencionales en la basura.
Porque la acumulación de basura en la temporada decembrina se incrementa al menos en un 10 por ciento, de acuerdo a la Dirección de Limpieza en Torreón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace algunas recomendaciones para reducir los daños al medio ambiente en estas fiestas navideñas.
El 40 por ciento de las pilas se consume en Navidad y Reyes, y la energía que producen es 450 veces más cara que la red eléctrica, además de ser una gran fuente de contaminación por su contenido de plomo, cadmio, mercurio o litio. Una pila contamina un millón de litros de agua, por lo que no deben arrojarse a la basura. En este sentido, una opción es comprar pilas recargables.
La dependencia señaló que, por ejemplo, los juguetes que son fabricados con PVC, pues se trata de uno de los plásticos más contaminantes y difíciles de reciclar; también hay que buscar juguetes que sean duraderos y que puedan ser reparados, así se evitará que de un día para otro formen parte de la basura.
Hay que considerar que los animales no son juguetes, necesitan espacio y cuidados.
La Profeco llama a no dejarse llevar por la publicidad en esta temporada navideña y comprar únicamente lo necesario, a fin de evitar caer en el consumismo, comprando regalos para gente a la que originalmente no se tenía contemplado otorgar ningún presente, pues ello además impacta en el medio ambiente e incluso en la salud.
Llama al consumidor a tener criterio de conocer qué compra y por qué lo compra.