Espectáculos FAMOSOS Entretenimiento Navidad Silvia Pinal Teletón 2024

Más sabe el 'Viejón' por 'Agrio', que por viejo

‘El Viejón Agrio’, es el personaje de Alfredo Flores, quien afirma que la ironía, el sarcasmo y el humor negro le salen ‘naturalitos’

'Al leer una frase mía, la gente sabe, se ríe cuando la ve mi frase, ahí andan en todo Facebook, de todas las cuentas, los cuadritos negros con las letritas amarillas y se ríen, lo leen inmediatamente, mucha gente me lo ha dicho”.
- ALFREDO FLORES SALAZAR, ‘El Viejón Agrio'

'Al leer una frase mía, la gente sabe, se ríe cuando la ve mi frase, ahí andan en todo Facebook, de todas las cuentas, los cuadritos negros con las letritas amarillas y se ríen, lo leen inmediatamente, mucha gente me lo ha dicho”. - ALFREDO FLORES SALAZAR, ‘El Viejón Agrio'

ELIANA ALVARADO

Le acompañan un puro, un sombrero y unas gafas de sol que prefiere no retirar, tal y como se muestra en la única foto personal disponible en su página. Esboza una ligera sonrisa y, con voz pausada pero firme, se declara listo para comenzar.

Puntual a la cita, Alfredo Flores Salazar, poeta y escritor hermosillense, habla con orgullo del éxito de su personaje, "El Viejón Agrio", cuya forma de pensar es disfrutada por muchos, pero su identidad conocida por pocos.

"A mí nadie me enseñó a ser fuerte... Los chi... de la vida me obligaron a serlo", es una de las líneas que Alfredo compartió hace tres meses y de las que mejor puede ayudar a comprender la personalidad del "Viejón".

A la primera oportunidad, presume su, nada fácil de alcanzar, cifra de seguidores en Internet, a quienes agradece por los cientos (a veces miles) de likes y comentarios en cada publicación, desde 2013 en que creó al "Viejón", cuando se cansó de entrar a Facebook y leer siempre las mismas frases.

LA CONSPIRACIÓN DEL UNIVERSO

No era posible, dice, que la premisa del libro El alquimista, de Paulo Coelho, acerca de la conspiración del universo para que los deseos de una persona se cumplan, fuera compartida, a diario y sin ninguna reflexión, en esa red social.

"O sea, cualquier hue… va a desear una cosa y el universo va a pensar, le va a pedir el universo… Uno tiene que trabajar, tiene que hacer muchas cosas para que le vaya bien en la vida, de ahí la idea de hacer mis propios mensajes", expresa.

Un día, le enseñaron a usar Power Point para escribir sus ideas. Dos años, seis mil pensamientos y más de dos millones de seguidores después, "El Viejón" y sus frases, conocidas por sus letras amarillas con el negro de fondo, son ya una celebridad en Facebook.

A veces humorístico, a veces irónico, en ocasiones con un toque de amargura y en otras un tanto reflexivo, siempre tratando de hacer honor a su nombre en cada mensaje, "El Viejón Agrio" se define a sí mismo como un ser muy correteado al que le gusta hacerla de filósofo.

"Es una persona que por dentro, su diálogo interno siempre está criticando, juzgando, pensando que las cosas están mal hechas", señala su creador, "y él tiene mejores ideas y las expresa en pensamientos, las expresa en frases".

Era julio de 2013 cuando compartió el primer mensaje del "Viejón", el cual en dos días alcanzó 300 likes, y para el primer mes la página ya contaba con 15 mil seguidores.

Mitad en México y mitad en el resto del mundo, "El Viejón" suma en la actualidad más de dos millones 70 mil seguidores, quienes lo leen desde Latinoamérica, China, Japón, Etiopía, Turquía, entre otros países.

"No me imaginé, oiga, no me imaginé (el éxito). El día de mi cumpleaños me escribieron 150 mil, 170 mil inbox, se bloqueó, no pude leer, no puedo leer 10, 20, son muchos para mí, los leo, tuve muchas felicitaciones", externó el escritor.

Ya con la fama lograda por "El Viejón", cada día escribe tres o cuatro mensajes que se le ocurren al levantarse, entre las 4:00 y las 7:00 horas, y que en poco tiempo se vuelven virales, aunque si hay mucha inspiración puede llegar hasta seis o siete.

Algunos pensamientos no son más que frases ya hechas, adaptadas a su estilo y humor, otros son inspirados en la época del año o en el tema del momento, pero todos tienen en común la dosis de sabiduría del "Viejón".

"Mi fuerte es la ironía, el sarcasmo y el mal humor, el humor negro, ése es mi fuerte, porque me sale naturalito", destaca Flores Salazar. "Hablo de sexo, hablo de la vida diaria, de las parejas, de las escuelas, sí hablo de religión, de política no, no me meto".

La aceptación del personaje la atribuye a que su manera de escribir se percibe como auténtica, pues, como él mismo lo dice, no se le atora nada y eso sí, lo que sale de su lengua (o sus dedos) es congruente con lo que piensa.

"Mi propósito principal es divertirme yo, y pasar el tiempo a gusto, y sé que la gente que me lee se divierte mucho conmigo", menciona con regocijo.

Y es que al Viejón no sólo se le dan los pensamientos amargos, sino que también se toma su tiempo para, a su manera y con su lenguaje, pedir a quienes lo leen que sonrían y le echen ganas, sin esperar a que todo suceda por la conspiración del universo.

MOMENTOS DE INSPIRACIÓN

Pero además, en ocasiones el personaje deja entrever su lado más sensible, cuando le escribe a “La Matadora”, la mujer astuta que, con toda intención, logra ganarse el amor de un hombre con tanta experiencia como “El Viejón”, para luego dejarlo sin más.

Es entonces cuando "El Viejón", luego de abrir su botella e iniciar el "tequila time", da rienda suelta a sus pensamientos de rencor, de dolor y, después de unos cuantos tragos, de compasión hacia sí mismo.

"Tiene esos momentos de inspiración y de auto conmiseración y de coraje, de enojo, siente su ego lastimado El Viejón, por qué, hijos de la ch… le hicieron eso, tanto que amaba El Viejón a La Matadora", explica Alfredo Flores.

Detrás de todas las ocurrencias del curioso personaje, se encuentra siempre la mano del escritor sonorense, quien comparte que escribe poesía desde niño y que por su trabajo incluso ha participado en el encuentro de escritores Horas de Junio.

Asegura que planeó de tal manera su futuro económico que ahora puede vivir sin la necesidad de trabajar y dedicarse por completo a la escritura, y desde hace tiempo toma talleres de poesía, narración, cuento y redacción, con el objetivo de publicar un libro sobre "El Viejón", otro de poemas y un tercero de frases.

"Son tres publicaciones en las que estamos trabajando y este año las voy a poner al público para que las vean los que quieran, o que las agarren para prender el calentón si no les gustó, el bóiler, de papel del baño también, tienen muchos usos mis tres libros", comenta sin preocupación.

 NO SON SU MEDIO PREDILECTO

El éxito de “El Viejón” no puede entenderse sin las redes sociales, sin embargo, tanto para él, quien prefiere una llamada que miles de mensajes de Whats App, como para su creador, son sólo una herramienta para compartir mas no el medio predilecto para comunicarse.

"Mejor le hablo por teléfono a una persona, mejor voy y me tomo un café. Eso de felicitar en cumpleaños por Facebook se me hace una mam… a mí, mejor llévale un regalo a la persona, o invítala", afirma Alfredo Flores, alguien que no tiene cuenta personal en la red.

Coinciden también en el estilo agrio para decir lo que piensan pero, dice el escritor, ya ha aprendido a ser un poco menos amargado para vivir sus últimos años en paz, aun cuando está en su naturaleza el molestar a otros.

Sobre el futuro del "Viejón", Flores adelanta que hay algunos planes como hacer videos, y aunque hay ofrecimientos para comercializar al personaje de diversas maneras, no se decide porque no tiene como principal propósito ganar dinero.

"He recibido propuestas de que les venda mi página ya armada, por supuesto que si alguien me la compra, luego va a notar la raza que no soy yo, y lo van a abandonar, la van a vaciar la página, va a quebrar", dice.

Y así como el creador del Viejón dio un saludo de inicio para sus millones de seguidores, tampoco desaprovecha para despedirse y asegurar que a pesar de que le es imposible responder a cada mensaje, se siente agradecido por recibirlos.

"Me quiero despedir con mucho cariño, con mucho afecto, les quiero decir que los quiero mucho, siento que me quieren", externó, "soy muy cul…, muy cab… yo, pero soy correcto y honesto, eso nadie me lo va a quitar".

Con información de El Imparcial.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfredo Flores El Viejón Agrio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Al leer una frase mía, la gente sabe, se ríe cuando la ve mi frase, ahí andan en todo Facebook, de todas las cuentas, los cuadritos negros con las letritas amarillas y se ríen, lo leen inmediatamente, mucha gente me lo ha dicho”.
- ALFREDO FLORES SALAZAR, ‘El Viejón Agrio'

Clasificados

ID: 1127143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx