Maduración. María del Rayo González y María Luisa Lozano han madurado su negocio y ahora buscan diversificarlo a otras áreas.
Las mujeres jóvenes son quienes más buscan emprender un negocio propio en La Laguna.
Rosario Olloqui Muñoz, administradora de la Incubadora de Empresas del ITESM Laguna, dijo que cuatro de cada diez personas que acuden a incubar su idea de negocio son mujeres. Aunque señaló que son todavía más los hombres quienes desean tener un negocio propio y dejar su empleo, reconoció que hay una tendencia en donde mujeres jóvenes ya no buscan emplearse, sino crear su propia empresa.
De su experiencia en asesorar a emprendedores a tener su propio negocio, comentó que hay personas que nacen siendo emprendedores, viéndolas siempre muy activas en todo lo que hace. Pero también señaló que hay otros a quienes se les tiene que ir desarrollando esta vocación, dándoles capacitación y orientación.
Mencionó que la universidad fomenta el emprender un negocio propio y por ello se impulsan foros como Star Up weeking, Boot Camps, entre otros, por lo que se asesora desde estudiantes, staff, padres de familia y al público en general.
Por ello, dijo que los emprendedores no sólo son profesionistas que quieren dejar sus empleos, sino parejas, estudiantes y amas de casa. Olloqui Muñoz comentó que "las mujeres estudiantes jóvenes impulsan más el emprendimiento".
DE TODO
Aunque es muy conocido que las mujeres emprenden más los negocios tradicionales (comida, venta de artículos), comentó que ahora los proyectos que se incuban se busca que usen la tecnología inteligente o en diseño, como lo es la joyería.
Mencionó la administradora de la incubadora que hay ideas muy originales y empresas que son hoy un éxito, como lo es la exportación de nuez a China, como el diseño de joyería de plata, entre otros.
Sin embargo, citó que el acercamiento que se ha tenido con el Instituto Municipal de la Mujer se han impulsado proyectos tradicionales para abrir restaurantes, venta de dulces, elaboración de pan o tortillas, entre otros.
Expresó que un emprendedor nato se reconoce inmediatamente en la primera entrevista, ya que tienen pasión y entusiasmo por desarrollar una idea.
AHORA SE DEDICA AL DISEÑO DE JOYERÍA
Brenda Meza es una emprendedora nata. Desde pequeña le había gustado elaborar collares y venderlos con sus amigas de secundaria, por lo que su gusto o más bien su pasión por el diseño de joyería siguió creciendo, impulsándola a tomar un diplomado y ahora tener su propia marca y empresa.
Con una profesión en TI, Brenda decidió en 2006 tomar un diplomado en diseño y manufactura en joyería en la localidad, por lo que en 2010 al graduarse decidió concretar su sueño e incubó su proyecto para crear su marca Diseño en Evolución.
Junto con otras compañeras del diplomado decidieron unirse y aventurarse en crear sus empresas con los apoyos de distintos programas y empresas para concretar su negocio.
Para Brenda la idea de ser emprendedora nace por el gusto y la pasión por hacer joyería, por lo que dice "ha sido un paso fácil y pequeño el emprender un negocio". Del pasatiempo de hacer bisutería ahora se dedica al diseño de joyería de plata en La Laguna.
Para la joven emprendedora la necesidad de no depender de un empleo y un sueldo fijo nace de tener un control de los ingresos y tener tiempo para atender a su pequeña hija.
Consideró que ser emprendedor no tiene género, aunque reconoció que hoy en día hay un mayor número de programas del gobierno para impulsar los proyectos de mujeres en México.
Dijo que el emprender un negocio propio se requiere primero arriesgarse y tener mucha fe en el proyecto. "Hay que tener paciencia, confianza, pero sobre todo pasión por la actividad que se quiera desarrollar".
DESPUÉS DE 13 AÑOS LOGRAN EVOLUCIONAR
María del Rayo González y María Luisa Lozano son dos amigas profesionistas y emprendedoras que decidieron unir sus talentos y adquirir un Centro de Estimulación Visual y Psicológica.
En 2002 lograron abrir su negocio gracias a que solicitaron un financiamiento a Caja Popular Mexicana, quien vio viabilidad en su proyecto y apoyó con varios créditos para la compra del centro.
Luego de 13 años de operaciones han decidido diversificar y especializarse en varias áreas: una, dar servicio a empresas dentro del área visual y capacitar a otras personas en el método de integración auditiva gracias a la certificación internacional que tiene María del Rayo.
María Luisa es optometrista y pidió un préstamo para abrir su óptica. En esos años estaba estudiando una especialidad sobre estimulación visual, por lo que al saber que se traspasaba un centro de este tipo invitó a María del Rayo, psicóloga, para abrir el negocio en forma conjunta, ofreciendo principalmente sus servicios a niños de preescolar y primaria para trabajar las habilidades de aprendizaje, atender los problemas de déficit de atención, visual y auditivas.
Ambas tuvieron que presentar un proyecto a la entidad financiera para tener acceso a varios créditos para dar el enganche y liquidar la operación, así como la compra de equipo.
Uniendo conocimientos trabajaron durante 13 años en este camino, teniendo como en cualquier negocio altas y bajas, por lo que ahora sus prioridades han cambiado y han decidido darle un gran giro a su negocio.
Para María del Rayo "el negocio ha evolucionado y ahora me enfocaré a desarrollar el método de integración auditiva".
La psicóloga ha logrado certificarse como instructora internacional, siendo la única en América Latina, por lo que ahora capacitará como instructor a una persona de Panamá. Por ello las expectativas de crecer son mayores.
María Luisa ahora se enfocará a dar el servicio a nivel de empresa dentro del área visual, ya que ha descubierto que es un segmento de mercado poco atendido y promovido dentro del sector empresarial.
Dijo que continuarán realizando evaluaciones, pero no darán terapias visuales, sino harán una recomendación a otros centros que ya operan.
Lo que recomiendan ambas para quienes quieren emprender una idea es tener pasión y amor por lo que hacen, pero también creer en Dios y ser personas honestas e íntegras para vencer todos los obstáculos que se presentan.
Emprende, pese a todo
El gusto por la cocina la ha convertido en una mujer muy emprendedora.
Blanca Salazar es ahora ama de casa y emprendedora, propietaria de una tienda de abarrotes y dedicada a la venta de comida. Después de siete años de haber pedido su primer crédito con Caja Popular Mexicana, ella contempla ahora diversificarse y añadir el servicio de banquetes.
Contando ahora con el apoyo de su esposa Blanca ha logrado ser una pareja independiente de sus hijos y vislumbrar todavía mucho futuro dentro de los negocios. Pese a que Blanca sólo cuenta con estudios de tercero de primaria, dado que tuvo que empezar a trabajar desde muy pequeña, esto no fue impedimento para que ella aprovechara su buen sazón y se dedicara a elaborar alimentos y abrir una tiendita en su vivienda desde hace 19 años.
Indicó que comenzó a ahorrar en esta entidad financiera debido a la recomendación de la familia de su esposo, así que lo hizo y logró obtener un crédito para ampliar su tienda y ofrecer mejor surtido a sus clientes.
Dijo que "para mí el comercio ha sido lo mío, siempre me ha ido bien".
Mencionó que siempre ha ahorrado para tener la puerta abierta del crédito, por lo que ahora tiene planeado dedicarse también a ofrecer banquetes a familiares y empresas. Para ello ya está evaluando si pide o no prestado para la compra de equipo.
Dan apoyos
⇒ Caja Popular Mexicana cuenta con un millón 922 mil 99 socios a nivel nacional, de los cuales, el 55.44% son mujeres, es decir, un millón 65 mil 650 socias.
En el año 2014 se otorgaron un total de 306 mil 722 créditos a mujeres, representando el 53.54% de créditos totales otorgados por Caja Popular Mexicana dicho año.
El monto en pesos de créditos otorgados a mujeres fue de 6 mil 573 millones 284 mil 374 pesos, lo cual representa el 47.78% del monto colocado total ($13,756.562,159.18) en 2014.
El monto promedio de los créditos otorgados a mujeres en el año 2014 fue de 21 mil 430 pesos.
⇒ Las principales ocupaciones de nuestras socias son: comerciante, empleado comercial, agente de ventas, ocupaciones de carácter no laboral, vendedores ambulantes, actividades administrativas, entre otras.
Créditos productivos
⇒ Durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y a febrero del 2015 se han otorgado un total de 868 mil 488 créditos productivos a un total de 475 mil 118 socios, con un monto total de 21 mil 780 millones 707 mil 568 pesos.
⇒ De los 475 mil 118 socios que han solicitado un crédito productivo (en los años mencionados), el 51.3% fueron mujeres, es decir, 243 mil 630 socias.
⇒ En los años mencionados se han otorgado 413 mil 867 créditos productivos a mujeres.
⇒ El monto de los créditos productivos otorgado a mujeres (en los años mencionados) asciende a 8 mil 645 millones 690 mil 274 pesos.
⇒ Las principales finalidades de los créditos productivos solicitados por mujeres son: adquisición de producto terminado para comercio, adquisición de materia prima para su establecimiento, cultivos, compra de vehículo nuevo o usado para uso productivo, compra de granos.
Algunas cifras
Datos relacionados a la vida de una Pyme:
⇒ En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una supervivencia de 12 a 24 meses, con rentabilidad de 5 a 6 por ciento y un costo de 12 por ciento anual para adquirir capital bancario.
⇒ Las pequeñas empresas ocupan un lugar clave en la economía: son 99.8 por ciento del total de unidades productivas; generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
⇒ Datos del Imco señalan que las Pymes manufactureras son las que más vida tienen, una década; en rubros como construcción son tres años, y en servicios de 1.5 a dos años.