Prioridad. El agua es el principal problema del Medio Ambiente de La Laguna, según expertos. (Archivo)
La sobreexplotación del acuífero principal y los problemas que se derivan como la contaminación por arsénico y la escasez del vital líquido, son problemas presentes desde hace más de 15 años en la región y poco atendidos por las autoridades, de ahí que el agua sigue siendo el gran reto de La Laguna, coinciden especialistas.
Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse hoy, ambientalistas señalan que la atención a este problema, debe ser la principal prioridad en lo que respecta a la conservación de los recursos naturales.
"Entre los retos el más importante de todos es cómo recuperamos nuestro acuífero, el problema del agua o la cuestión hídrica de la región en sí en y toda la cuenca, sigue siendo el problema número uno de la agenda ambiental, tenemos un serio problema de abatimiento y contaminación de nuestro principal cuerpo de agua dulce en la región", dijo Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero y secretario de Fundación Jimulco.
La propuesta del grupo ha sido la primera acción es traducir el agua extraída al volumen concesionado. En este sentido señala que, según datos de la Comisión Nacional del Agua, son 200 millones de metros cúbicos de extracción ilegal de agua del acuífero principal, debido a que se extrae más de lo que está concesionado.
Anualmente se extraen cerca de mil Mm3, de los cuales 700 millones de metros cúbicos están concesionados, mientras que la recarga del acuífero es de 500 millones.
"Lo primero que se tiene que hacer es una medición confiable, es decir, telemétrica, que los medidores que tienen los pozos, sobre todo los de uso agrícola, son medidores que no podemos decir que sean confiables, primero porque no todos los pozos tienen medidores y segundo, porque los que tienen, no registra la información con certeza y esa información no se conoce".
Comenta que por ser el agua un bien público, se debe medir la extracción y publicar la información y es la Conagua la encargada de hacer esto.
Francisco Valdés, investigador y ambientalista coincide con Jiménez.
"En primer lugar está el agua, en segundo lugar está el agua y en tercer lugar está el agua, es un problema que es necesario de atender en suma urgencia", coincide Francisco Valdés, investigador y ambientalista, quien añade que lo primero que deben hacer las autoridades, es reconocer este evidente problema.