Dudas. El exprocurador José Murillo Karam es buscado para que declare sobre el caso Ayotzinapa.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación se niegan a apoyar a la Comisión de diputados que le da seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, para localizar al exprocurador Jesús Murillo Karam y citarlo a comparecer, acusó la legisladora Cristina Gaytán.
La perredista, quien es integrante de dicha Comisión, indicó que en ambas dependencias se solicitó la ayuda y se negaron a informar dónde se puede encontrar al exfuncionario, que por ley todavía goza de protección personal.
"Nadie sabe dónde vive, dónde podemos notificarlo, dónde podemos invitarlo, se ha pedido la información a PGR, se ha pedido la información a la Secretaría de Gobernación y no nos han dado la información. Entonces no tenemos dónde invitar al exprocurador a platicar con la Comisión", señaló.
Incluso, agregó, en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien al igual que Murillo Karam es hidalguense y exmandatario de esa entidad, se le pidió la ayuda y éste se negó a proporcionarla.
"Dijo: 'Yo no me puedo meter en eso, a mí pídanme cosas relacionadas con funcionarios y con el Gobierno, pero no con exfuncionarios'", citó Gaytán.
Por ello, la perredista propuso que mediante un edicto publicado en un periódico se le notifique al exprocurador, quien fue el que dio a conocer lo que él mismo llamó la "verdad histórica" de los hechos, que está siendo requerido a comparecer.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, la panista Guadalupe Murguía, informó que hoy se reunirán con el omisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; con el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo; y con el jefe de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla.