El municipio de Torreón evadió transparentar la propuesta técnica realizada por la empresa que tiene a su cargo el alumbrado público, por lo que el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) dio al Ayuntamiento cinco días para que entregue el documento.
La presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, indicó que en la solicitud 382/2014 se pidió la propuesta económica y la técnica, sin embargo el Ayuntamiento de Torreón se limitó a presentar sólo la primera, al argumentar que la propuesta técnica se encuentra "bajo resguardo" de la dirección de Alumbrado Público Municipal.
La propuesta técnica deberá de contener los objetivos generales, específicos, descripción de las actividades y resultados esperados por la empresa que ganó la licitación.
"Toda vez que la información está incompleta se le pide al Ayuntamiento de Torreón que proporcione la información pública que le pide el ciudadano a través de la solicitud de información", dijo Guajardo.
Los consejeros del ICAI aprobaron por unanimidad el recurso de revisión, por lo que una vez notificado, el Ayuntamiento contará con un plazo de cinco días para poner a disposición del solicitante la documentación requerida. De lo contrario se emitirá un dictan de incumplimiento.
En caso de determinarse que la información se ha ocultado, se podrán interponer sanciones.
Cabe recordar que la licitación del alumbrado público se efectuó en medio de cuestionamientos por parte de organizaciones empresariales, como Fomec, y partidos políticos de oposición, al indicar que se hizo de forma "opaca" y que existen cargos "extra" por 450 millones de pesos.