A los jornaleros se les pagaron 90 días laborados, aguinaldo y prima vacacional proporcional, junto con las demás prestaciones de ley.
La empresa Prokarne ha pagado más de un millón 600 mil pesos por concepto de liquidaciones a 288 jornaleros agrícolas, entre ellos 78 menores de edad, que fueron rescatados del rancho “El Higo” el miércoles y jueves de la semana pasada donde laboraban en condiciones de esclavitud.
Sólo faltan 19 labriegos a quienes se les pagará este jueves, porque son 307 en total, informó la secretaria del Trabajo, Norma González Rodríguez.
Cada uno de los campesinos, agregó, en su mayoría originarios de los estados de Hidalgo, Veracruz, algunos de la Huasteca Potosina y Tamaulipas, quienes habían sido enganchados para laborar durante un plazo de tres meses en la cosecha y empacado de calabacita y cebollín, recibieron de 8 a 18 mil pesos, aunque hubo alguno que obtuvo 25 mil pesos.
Se considera, comentó, que esta ha sido la negociación más importante que se ha conseguido a nivel nacional porque se consiguió que se pagaran todas las prestaciones de ley por parte del dueño de la empresa Prokarne, Oscar Lozano Chávez -quien está detenido y se le dictó prisión preventiva y podría enfrentar cargos por trata de personas y explotación infantil.
Dijo que se les pagaron 90 días laborados, aguinaldo y prima vacacional proporcional, junto con las demás prestaciones de ley.
La secretaria del Trabajo en Coahuila, Norma González Rodríguez, expuso que para agilizar los trámites y llevar a cabo las liquidaciones, trabajaron casi sin descanso una treintena de abogados, contadores, mecanógrafas, directores jurídicos de la Secretaría del Trabajo del Estado (SETRA), la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría de la Defensa del trabajo (PROFEDET).
A todos ellos les agradeció su apoyo: “Estuvimos trabajando todos los días desde muy temprano hasta las 12 de la noche”, subrayó.
Anoche y en los primeros minutos de este jueves los jornaleros agrícolas, hombres, mujeres y jóvenes, abordarán los autobuses que los llevarán de vuelta a sus pueblos, con sus familias en Hidalgo y Veracruz. El convoy va escoltado por patrullas de la Policía Estatal.
Más de medio centenar de niños y adolescentes jornaleros regresaron a casa el lunes pasado.