Desde la década de 1930 se identificó la presencia del arsénico en el agua de la región, principalmente al norte del valle de la Comarca Lagunera. El origen del arsénico en el agua es natural y proviene de los materiales depositados por los ríos Nazas y Aguanaval cuando se rellenó el valle y de los flujos geotermales que aún existen al norte del área conurbada.
En los 80´s se instalaron en algunas comunidades del norte del valle varias plantas potabilizadoras de ósmosis inversa (filtración con membranas), que se abandonaron por falta de atención. En el 2012 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó diversos estudios sobre las tecnologías disponibles para remover el arsénico, seleccionando entre seis tipos la más apropiada en costos y facilidad de operación.
Ya se han instalado 10 plantas en los pozos de la ciudad de Torreón y están en proceso de construcción y arranque otras 3 plantas más. En Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros van 6 plantas, mientras que en Gómez Palacio se tiene ya un filtro común para tres pozos. El plan es instalar un total de 50 plantas en pozos de los centros de población del valle, como un compromiso presidencial asumido por CONAGUA para establecer una cobertura total de remoción del arsénico en el agua de los pozos que excedan la norma oficial mexicana.
En este avance la participación del IMTA ha sido fundamental para obtener el diseño, proyecto, capacitación y evaluación de cada planta potabilizadora, siendo responsabilidad de los organismos operadores la operación de los filtros. El IMTA es una institución prestigiada técnicamente a través de muchos años de experiencia, con técnicos especializados de alto nivel.
La tecnología seleccionada de filtración directa en pozos ha sido probada en varios lugares de Estados Unidos con la validación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y permite obtener un agua tratada con una calidad igual o menor a la norma mexicana de 25 partes por billón (ppb), equivalente a 0.025 miligramos por litro (mg/l) o partes por millón (ppm), con un costo relativamente bajo de $ 0.70 pesos por metro cúbico.
Cabe mencionar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 ppb está catalogada como provisional, ya que la propia OMS considera la posibilidad de que se haya sobrestimado el riesgo que provoca la ingesta de arsénico en bajas concentraciones, debido a la incertidumbre que existe en la comunidad científica sobre el umbral (mínimo) en el que el arsénico puede ser dañino a la salud.
Dada la importancia que tiene para la Comarca Lagunera el asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad a la población, con un gran esfuerzo se ha logrado un avance en la instalación de filtros en los pozos, por lo que no se justifica por ningún motivo que se descuide su operación. Corresponde a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de verificar el buen funcionamiento de los filtros, principalmente a las autoridades municipales a través de los organismos operadores.