El químico y físico francés, quien es reconocido por el descubrimiento de la técnica conocida como pasteurización, fue pionero en el estudio de la asimetría molecular y uno de los precursores de la microbiología moderna, además de haber desarrollado la vacuna contra la rabia. (INTERNET)
A 120 años de su muerte, registrada el 28 de septiembre de 1895, Louis Pasteur, considerado uno de los grandes científicos del siglo XIX por sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales, la química y la microbiología, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.
El químico y físico francés, quien es reconocido por el descubrimiento de la técnica conocida como pasteurización, fue pionero en el estudio de la asimetría molecular y uno de los precursores de la microbiología moderna, además de haber desarrollado la vacuna contra la rabia.
A propósito de ese descubrimiento, anualmente se evoca el intelecto de Pasteur con la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, justo en el día de su aniversario luctuoso.
Nacido el 27 de diciembre de 1822 en Dole, France, Louis Pasteur realizó estudios en la École Normale Supérieure, donde asistió a las conferencias impartidas por el químico francés Jean-Baptiste-André Dumas (1800-1884).
En 1845 obtuvo una maestría en Ciencias y luego adquirió un grado avanzado en Ciencias Físicas. Dos años después, en 1847, consiguió su doctorado en Ciencias.
Entrado el año de 1848 ejerció como profesor en el liceo de Dijon y más tarde impartió química en la Universidad de Estrasburgo, cita su perfil biográfico publicado en el portal de Internet de la Enciclopedia Británica.
A través de la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, descubrió la isomería óptica, lo que dio origen a la estereoquímica.
En 1854 fue nombrado profesor de química y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille y durante ese periodo comenzó sus trabajos para ayudar a resolver los problemas relacionados con el alcohol y su fermentación, reseñan sus biógrafos en la página web “biografiasyvidas.com”.
A lo largo de estos estudios demostró que la fermentación se debe a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno, con lo que inventó el proceso de pasteurización y demostró el llamado efecto “Pasteur”, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno.
En 1857 dejó Lille y regresó a París, luego de haber sido nombrado gerente y director de estudios científicos de la École Normale Supérieure.
Tras ser elegido como miembro de la Academia de Ciencias, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes).
Otro de sus descubrimientos es el referente a los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que amenazaba con hundir la industria francesa. De esos estudios resultó la llamada “Teoría germinal de las enfermedades”.
En el año de 1870, Louis Pasteur orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas y en 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, consiguiendo preparar la primer vacuna de la historia realizada a partir de bacterias desactivadas.
Sus estudios con enfermedades infecciosas lo llevaron a desarrollar la vacuna contra la rabia o hidrofobia, que corroboró su efectividad el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, quien se infectó por la mordida de un perro.
En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa y seis años más tarde creó el Instituto Pasteur.
Murió el 28 de septiembre de 1895 y fue enterrado en la catedral de Notre-Dame de París, pero en 1896 sus restos fueron trasladados a una cripta neobizantina en el Instituto Pasteur.