Siglo Nuevo

Pedro Kumamoto

“Soy un soñador con los pies en la tierra”

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto

Jessica Ayala Barbosa

El joven Pedro Kumamoto, de 25 años de edad, se convirtió en todo un fenómeno político el pasado mes de junio tras ganar una diputación del Congreso de Jalisco, por el distrito 10 de Zapopan, a través de una candidatura independiente. El hecho es insólito por muchas razones, por ejemplo que es la primera vez que gana alguien por la vía no partidista; que fuera de su participación en movimientos ciudadanos o escolares, el joven no cuenta con una trayectoria política; y que su campaña le costó al erario público tan solo 18 mil 600 pesos (la más económica de las últimas décadas) lo que otorga el IEPC a un independiente.

A una tortuosa tramitología de registro, al ínfimo presupuesto, al desencanto político y la apatía o la desconfianza ciudadana se impusieron los sueños, las convicciones, la pujanza y el compromiso de “Kuma” y su equipo. La contienda electoral fue la primera batalla de una lucha que se antoja larga contra la partidocracia y sus muros. El primer round de un versión moderna de David contra Goliat, una analogía que él mismo ha utilizado.

“Los muros sí caen”, es el lema de la campaña de Kumamoto, el cual repite siempre que tiene oportunidad. Como es natural para quienes creen en la democracia, el joven jalisciense asegura que es la ciudadanía quien debe construir y constituir una alternativa a esos muros con sus ideas y búsquedas.

El movimiento que ya apuntala Kumamoto no hace más que infundir optimismo en las almas soñadoras que creen que un cambio de paradigma en la forma de hacer política es posible. Cuenta con el respaldo de muchos jóvenes y no pocos adultos que le profesan simpatía. Héroe, punta de lanza, inspiración, son solo algunas de las maneras en que sus adeptos lo ven; detrás de los clichés mesiánicos está un joven de carne y hueso, de trato amable y amplia sonrisa dispuesto a trabajar día y noche y recorrer todos los rincones del país para propagar su mensaje.

Son casi las 7:00 de la tarde, Pedro recibe a Siglo Nuevo con una gran sonrisa. Mientras se dirige a un jardín para la sesión fotográfica reconoce que el intenso calor de Torreón le ha sorprendido. Y es que son los días de la canícula, pero Kuma no sabe qué significa eso, aunque dice que recuerda haberle escuchado esa palabra a su abuela, quien es originaria de Coahuila.

En persona toda las características físicas que se apreciaban en las fotografías que acompañaron las noticias sobre su campaña se convierten en más: más joven, más alto, más delgado, más carismático...

Luego viene el turno de las preguntas, como buen millennial, pide tiempo para responder antes un par de mensajes desde su celular, incluso en el transcurso de la entrevista desviará en repetidas ocasiones la mirada hacia la pantalla de su móvil y 'texteará' velozmente mientras responde con ecuanimidad a las preguntas. Kumamoto, como casi ya todo mundo, parece entregarse a la multitarea y el phubbing (moderado en este caso), síntomas ineludibles de la era de digital.

¿Quién es Pedro Kumamoto más allá de su papel como candidato o político?

Soy un soñador con los pies en la tierra, me gusta definirme así porque soy una persona que me defino y me entiendo solamente si me pones en el contexto de que soy alguien a quien le gusta pensar en cosas que luego mucha gente me dice que son imposibles pero que a final de cuentas con trabajo duro, con mucha entrega, con valentía y con ganas se pueden lograr.

¿Cuéntanos un poco sobre tu familia, sobre los recuerdos de tu infancia, de tu ciudad?

Tengo dos hermanos, una hermana de 23 años y un hermano de 13. Tengo un papá que se dedica a las finanzas y una mamá que se dedica al comercio. Crecí entre Zapopan y Guadalajara, con mi familia. La verdad es que siempre fui un chico o un joven muy contemplativo. Soy una persona usualmente más callada. Aunque ahora esto me exige hablar mucho, me gusta mucho el silencio.

Soy alguien que disfruta mucho de vivir Guadalajara, de caminarla, de conocer sus rincones, de conocer sus baldosas, los distintos espacios que presenta la arquitectura tapatía y bueno soy alguien que está muy apasionado por esa ciudad. Amo mi ciudad, me gusta mucho cuando van turistas porque les puedo dar tours. Definitivamente me gusta mucho el centro de Guadalajara, me gusta la zona de Chapultepec, que es la zona bohemia, por así plantearla, me gusta mucho el ITESO... pero también disfruto las zonas como La Calma, que es mi colonia, que es relativamente vieja, tiene unos 50 años y está habitada por estudiantes, pero también por personas de la tercera edad, tiene muchos parques, es una colonia que se antoja para andar en bici y es un lugar que a mí me gusta mucho.

¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?

Me gusta hacer ejercicio, me gusta leer poesía, me gusta andar en bici, me gusta turistear, me gusta pasar el tiempo con mi familia y mis amigos, me gusta mucho disfrutar de un buen café o de una buena 'chela', la literatura me gusta mucho, las películas, las series... De poesía me gusta Antonio Gamoneda, me gusta mucho Juan Gelman y José Emilio Pacheco, por mencionar un par, evidentemente Borges es otro gran poeta, Octavio Paz. En cine me gusta de todo, desde uno no tan estéticamente pero hilarante como el que hace Woody Allen... de todo, me gusta mucho Almodóvar... mexicanos contemporáneos, definitivamente Cuarón es mi director favorito, me gusta mucho David Lynch, me gusta mucho Bergman, entonces, la verdad es que soy algo variado de gustos.

En general soy alguien con gustos muchas veces planteados para disfrutar solo, pero también soy alguien que se adapta bastante bien a pasar el tiempo con amigos.

¿Entonces no eres tan amiguero o parrandero como la mayoría de los jóvenes de tu edad?

Soy amiguero, tengo buenos amigos, pero pues este proceso ha hecho que más bien me encierre en mis amigos que ya tenía antes de esto. Ahorita probablemente haya algunas personas que me podrían invitar a salir, a una 'chela' o lo que sea, pero mi objetivo no es ese. El quién soy está muy ligado a mis objetivos en la vida y viceversa. Mis objetivos en la vida tienen mucho que ver con quién soy y en este momento quién soy para muchas personas significa una responsabilidad mayor y no me puedo dar los lujos de, a la mejor, echar tanta parranda.

¿Qué te inspira?

Esencialmente son dos fuerzas motoras; son a lo mejor contradicciones pero son los mejores motores que existen en el mundo. Una que tiene que ver con la tristeza, el enojo, la molestia de ver que exista pobreza, inequidad, el pragmatismo de nuestros políticos, todo esto. Pero por otro lado está la esperanza, la acción colectiva, la generosidad de la gente, entonces desde esa perspectiva pues es muy raro. Me mueven dos cosas, me mueve ver que me molesta, me entristece, pero por otro lado veo que se puede, esta doble vía, esta doble contradicción perenne ayuda a que funcione este motor, como funciona el corazón, que bombea sangre y mete aire, es lo mismo, ir caminando, ir trazando esta contradicción.

¿Cómo ha sido este proceso de concebirte como un político, sientes que es una vocación?

Yo me concebía como político desde hace mucho tiempo, porque la o el político no es necesariamente este tipo que está detrás de un escritorio recibiendo billetes para facilitar, o para hacerle le vida imposible a alguien. Lo político es algo cotidiano, toca todas nuestras vías, trastoca desde cómo nos concebimos como personas hasta cómo nos relacionamos con nuestra comunidad y todas las personas somos políticas y políticos, lo que sucede es que nos han vendido la idea de que la política es un espacio para hombres de 50 años, abogados, urbanos, de clase media alta, y pues el tema es que tenemos que ir rompiendo con estos paradigmas, para constituir otro tipo de política.

Sin duda es muy complicado cambiar esa idea, ha tomado mucho tiempo. La gente me dice: “tú no eres político, eres ciudadano”, y les digo: “no, a ver, aguanten, sí soy ciudadano y soy político”. Soy todas estas cosas porque ser político, de nuevo, no significa ser corrupto, ha significado por mucho tiempo y para muchas personas, pero eso no es lo que es esencialmente ser un político o política. Ser político significa a final de cuentas, poder poner al centro las necesidades de la ciudadanía.

¿Te consideras una persona con objetivos muy bien definidos?

Bueno, nunca han estado tan claros como hasta ahorita, eso sí te lo puedo decir; ha sido un proceso muy complicado de muchos movimientos sociales, de participar en organizaciones de la sociedad civil, de involucrarme en toma de decisiones muy distintas a la vía convencional y ha sido el resultado de mucho trabajo, de muchas ideas que se han compartido por ejemplo con Wikipolítica, un movimiento social al que pertenezco, gracias también a que participé en la sociedad de alumnos del ITESO como presidente de todos los estudiantes y eso te va cambiando, te va tocando y te va generando otro tipo de experiencias.

¿Crees que la democracia vale mucho la pena?

Sí, totalmente. La democracia es un medio para llegar a otro fin. La libertad, la equidad entre las personas, el respeto a los derechos humanos, la trascendencia de las personas, esos son finos, la democracia es un medio para llegar a esos fines.

¿Cómo beneficiaría a México la democracia 'bien hecha'?

De entrada, desaparición de la pobreza, y de la inequidad, se buscaría la sostenibilidad social y económica por sobre todas las cosas. Respetaríamos los derechos humanos, pondríamos al centro las necesidades de las personas y sobre todo, no existiría corrupción, tráfico de influencias, ni nepotismo.

¿Te concibes como parte de un movimiento, que busca la articulación de la esperanza, a qué movimiento te refieres?

Bueno es un movimiento social general de Guadalajara que tiene muchos años que parte de el cómo las distintas organizaciones de la sociedad civil conviven y conciben otro tipo de política. El planteamiento por ejemplo que se hace tiene que ver con una red de redes, por así plantearlo, a este movimeitno me refiero. Somos parte de un ecosisitema de un contexto y bueno esas son las búsquedas que nosotros vemos. La participación ciudadana es de suma importancia para esta forma de hacer política y para este movimiento social.

¿Consideras que vivimos un momento crucial para cambiar los viejos y gastados esquemas de la política? ¿Y qué papel juegan los jóvenes en este cambio de paradigma?

Sin duda. Nunca habíamos tenido las oportunidades legales, políticas, pero sobre todo también tecnológicas para podernos poner de acuerdo por sobre estructuras del statu quo y creo que debemos de utilizar esta oportunidad.

Yo creo que (los jóvenes) jugamos un papel, por así llamarlo, de motor, nosotros estamos relacionados esencialmente con la búsqueda de cambio, con la innovación, con la constante pregunta y yo creo que si queremos cambiar tenemos que escuchar más a la juventud.

¿Cuál es el mensaje para este sector de la población?

Que todos eso muros de desesperanza, de desasociego, de partidocracia, que nos dicen que es imposible que caigan, esos muros sí caen, porque nosotros les damos el poder, nosotros tenemos que construir y constituir una alternativa a ellos con nuestras manos con nuestras ideas, y nuestras búsquedas.

HERRAMIENTAS

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: José Pedro Kumamoto Aguilar

Edad: 25 años

Formación: Licenciatura en Gestión Cultural (ITESO, Guadalajara)

Trayectoria:

-Presidente de la sociedad de alumnos del ITESO (2012-2014).

-Integrante del equipo temático de Cultura y Recreación Jalisco Cómo Vamos (2012 a la fecha).

-Coordinador regional Wikipartido Jalisco (2013-2014).

-Investigador en el Observatorio Legislativo del ITESO (2014).

-Coordinador de Vinculación en Wikipolítica (2014 a la fecha).

-Coordinador de socialización e investigación en No Longer Empty México (2014 a la fecha).

-Candidato independiente a la diputación del distrito 10 de Zapopoan, Jalisco (2015).

-Diputado del Congreso de Jalisco (a partir de noviembre).

UNA CANDIDATURA ECONÓMICA

La política no tiene por qué costar tanto...

Tope de campaña: 1 millón 235 mil 538 pesos.

Presupuesto total de campaña: 242 mil 900 pesos (19 por ciento del tope de campaña)

Presupuesto público: 18 mil 626 pesos.

Donaciones: 224 mil 273 pesos.

Votos: 57 mil 215 (37.53 por ciento de la totalidad de los votos).

Costo total por voto: 4.25 pesos.

Costo al erario: 0.33 centavos.

Twitter: @gsi_k

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Kumamoto

Clasificados

ID: 1152394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx