
Will Smith (i), Dr. Bennet Omalu (c) y el director de la película 'Concussion' Peter Landesman. (AP)
Concussion le da un duro golpe a la NFL al lidiar con datos que vinculan los repetidos porrazos que reciben sus jugadores con demencia y una variedad de otros problemas.
La escabrosa relación de la liga con el doctor Bennet Omalu, quien identificó una enfermedad degenerativa en jugadores de fútbol americano conocida como encefalopatía traumática crónica (ETC), es el foco de la segunda hora de la cinta.
En la premiere de la película estaban la esposa de Justin Strzelczyk, liniero ofensivo de los Steelers fallecido en un accidente de tránsito, y la esposa e hija del linebacker Junior Seau, quien se suicidó. Strzelczyk tenía daño cerebral, se conoció más tarde; Seau tenía ETC.
Will Smith interpreta a Omalu, un patólogo forense nigeriano en Pittsburgh que no sabe nada de fútbol americano cuando realiza la autopsia del ex centro de los Steelers Mike Webster. Omalu descubre ETC en el cerebro de Webster, lo que lo lleva a exponer la crisis de las contusiones cerebrales.
Omalu rápidamente se enfrenta con la NFL, que exige que retracte sus hallazgos de ETC y lo acusa de fraude. El doctor es objeto de amenazas telefónicas y su esposa es seguida mientras maneja sola.
La película nombra a personas de la vida real y usa imágenes de verdaderos juegos de la NFL que muestran el tipo de golpes en la cabeza que pueden ocasionar lesiones y daños permanentes en los jugadores.
El director Peter Landesman rechazó nuevamente un reporte reciente del New York Times de que el filme fue alterado para aplacar a la NFL.
"Casi da risa", dijo en la alfombra roja. "Cualquiera que ve esta película sabe que es un tiro a la NFL. No porque estemos persiguiendo a la NFL, simplemente porque la verdad es nuestra defensa y es una película poderosa sobre seres humanos".
La cinta no revela nada nuevo sobre las implicaciones a largo plazo de los repetidos golpes a la cabeza. Se enfoca en la lucha de Omalu por decir la verdad y las muertes trágicas de hombres que jugaron el deporte millonario favorito en Estados Unidos.
"La única crítica que hemos recibido es de personas que no han visto la película", dijo Landesman durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la función. "Ninguno de nosotros quería que la película fuera polémica o sentenciosa. Todo el mundo tiene un punto de vista. Me encanta el fútbol americano. No estamos señalando con el dedo y diciendo que no lo jueguen".
Concussion se estrena el 25 de diciembre.