Mejora. El proceso de evaluación docente debe tener el objetivo de apoyar a los maestros, ser participativo, objetivo y constructivo. (CLAUDIA LANDEROS)
La evaluación para los profesionales de la educación, no debe ser mas que un proceso de mejora continua y orientación, para llevar un control sobre las aptitudes y los resultados, así como el desarrollo de los maestros y no una prueba general a manera de examen que no denote realmente el conocimiento o las capacidades de los mismos.
El doctor Orestes Valdés Valdés, director de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación República de Cuba, en La Habana, compartió que en su país, el proceso consiste en evaluar el trabajo del maestro en la práctica y en base a resultados de la implementación de sus técnicas didácticas, es decir, se revisan diferentes aspectos de la labor de cada maestro e incluyendo la participación de ellos al comentar, explicar y realizar una autoevaluación del curso y su desempeño.
Valdés Valdés considera que un proceso de evaluación docente debe ser altamente participativo y bidireccional, en el cual se revisen los sistemas de clase, la metodología, un control de resultados, entre otras estrategias.
Dijo que en las evaluaciones realizadas en su país, los maestros participan, dan una valoración sobre sí mismos de cómo lleva a cabo la clase y cómo está desarrollando el proceso educativo hacia los alumnos.
"En Cuba, la evaluación tiene un carácter dialéctico, el maestro participa y tiene como objetivo plantearles como pueden mejorar para trabajar el próximo curso en cuanto a la preparación de clases y proyectos; sobre sus limitaciones, desarrollar e implementar un plan de mejora mediante cursos, diplomados para ellos", finalizó.
Evaluación
Ven sistema de Cuba:
⇒ Evaluación realizada por especialistas.
⇒ Se hace en campo y dan observaciones.
⇒ Plantea una ruta de mejora y trabaja en corregir debilidades.
⇒ Es participativo, constructivo.
⇒ Revisa sistemas de clase, metodología, control de resultados.