Plutón el planeta enano
Muchos recordaremos al pequeño Plutón como el último planeta del Sistema Solar, justo después de Neptuno. Ahora, es triste saber que desde hace algunos años, ya no forma parte de éste.
Durante 76 años, Plutón fue conocido por generaciones como el noveno planeta del Sistema Solar, hasta que en el 2006, científicos de la Unión Astronómica Internacional, decidieron catalogarlo como planeta enano. La razón: un objeto de mayor tamaño fue avistado más allá de la órbita de Plutón, provocando que los expertos astronómicos tuviesen que replantear la definición de “planeta.”
Como resultado, surgió la distinción “planeta enano,” un objeto con fuerza gravitacional propia que es más grande que un asteroide o cometa, pero más pequeño que un planeta. Muchos astrónomos no estaban de acuerdo con que Plutón fuese minimizado, porque varias generaciones lo concibieron como el “noveno planeta.”
Además de Plutón y Eris (el planeta enano que fue descubierto en los límites del Sistema Solar), se conocen otros 3 planetas enanos.