Dudas. La posible elección de Eduardo Medina Mora como ministro no ha gustado en las organizaciones civiles.
Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acudieron ayer lunes al Senado de la República para expresar su preocupación ante la inminente elección de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia conjunta, representantes de la sociedad civil cuestionaron tanto el perfil de la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, como el procedimiento que se ha seguido en la Cámara alta para procesar la designación.
Iván García Gárate, del Observatorio de Designaciones Públicas, consideró que, de consumarse el nombramiento del extitular de la Procuraduría General de la República, la independencia del Poder Judicial quedará en riesgo.
"Es bastante peligroso, ha tenido una vida ligada a grupos políticos, por lo que la presencia de un personaje así en la Corte pone en riesgo la independencia y la autonomía para que esa institución funcione", dijo.
"Nos preocupa que la candidatura se consume y que llegue alguien que ponga en riesgo la independencia judicial".
Alma Beltrán y Puga, del Grupo de Información y Reproducción Elegida (Gire), cuestionó que ninguno de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo, Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y Horacio Hernández Orozco, cuente con antecedentes importantes en la defensa de los derechos humanos.