Promesa. Buscan que Cabildo apruebe plan de manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
La Dirección de Medio Ambiente de Torreón buscará la aprobación del plan de manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, reconoció que a la fecha el cabildo no ha aprobado el documento que es el eje rector de las acciones de conservación, como lo marca la normativa.
"Es un plan de manejo que se realizó ya hace algunos años y faltó el último paso que es la aprobación de Cabildo. Eso es lo que vamos a buscar nosotros, estoy por hacer esa propuesta a la Comisión de aprobar este plan tal como lo tenemos, con el compromiso de estarlo actualizando", dijo. Según Susana Estens, la Fundación Jimulco, que recibe un millón 600 mil pesos anuales por parte del municipio para la conservación de la reserva natural, ha trabajado con el plan de manejo que data de 2003 y aseguró que la Fundación ha entregado cuentas puntuales a la administración sobre el uso del dinero.
La titular descartó que el municipio tenga la intención de hacerse cargo de la administración del área natural.
Fue la Asociación civil Ximulcux, que preside Alfonso Orona, la que denunció la falta de dicho plan de manejo y su actualización que está reglamentada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.