
Construcción. Estiman analistas que la empresa se dirige a una reestructura de su deuda. (EFE)
Las acciones de la constructora ICA en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un revés, la caer 21.8 por ciento, luego del aplazamiento en un pago de intereses, el cual fue visto por analistas como un hecho negativo para la empresa.
Los títulos de la compañía dirigida por Alonso Quintana concluyeron ayer martes a un precio de 4.10 pesos por unidad, lo que representa una caída de 1.16 puntos respecto a su cierre previo.
De acuerdo con un análisis de Barclays, aunque este evento era una posibilidad, no esperaban que sucediera pronto, por lo que consideró que la incapacidad del ICA para cumplir con su pago de cupón a su vencimiento establece un precedente negativo y contribuye a una postura mucho más cautelosa de los inversores.
La institución explica que además, en este punto, no se puede identificar claramente el impacto indirecto negativo del evento en las actividades de negocio del día a día de la constructora con sus socios, clientes, proveedores, empleados, entre otros. Y es que, considera, el uso de un período para el pago del cupón refleja una situación financiera peor de lo esperado para la empresa, que puede no mejorar pronto, sobre todo porque no prevén una mejora significativa en 2016 en la construcción en México.
Para Barclays, la situación financiera del ICA va a impactar el precio de las acciones de OMA, de la cual posee 33 por ciento.
"Consideramos que este evento pudiera ser la primera señal sobre el plan de una reestructura de deuda de la cual se ha venido comentando desde finales de octubre", refiere.