
Regresa. La pianista rusa Sofya Gulyak tocará por cuarta vez consecutiva en el Teatro Martínez.
La pianista rusa Sofya Gulyak, regresará al Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez, el próximo miércoles 7 de octubre a las 8:30 de la noche, con un programa en el que interpretará a compositores de la talla de Muzio Clementi, Johannes Brahms, Cesar Franck, Gabriel Fauré y Maurice Ravel.
Este es el cuarto año consecutivo que Sofya Gulyak se suma a la lista de invitados al festival, una de las pianistas jóvenes que más me ha cautivado, por su interpretación, en la cual, destaca entre otros aspectos su técnica, y el lenguaje corporal que agrega durante sus funciones.
La pianista que tocará la próxima semana en el TIM, ha sido solista de las orquestas London Philharmonic, Finnish Radio Symphony, Saint Petesburg Philharmonic, Sinfónica de Río de Janeiro, Royal Liverpool, Halle Orchestra, BBC Scottish, Leipzig Philharmonic, y la Nacional de Francia, entre otras.
Una pianista que ha tenido además la oportunidad de tocar bajo la dirección de maestros como Vladimir Ashkenazy, Sakari Oramo, Marc Elder, Vasili Petrenko, Alan Buribayev, y Theodor Guschlbauer, entre otros.
Una interprete que regresa a la región después de haber participado en festivales prestigiados como el Keyboard Festival en Nueva York, Chopin Festival en Duznikizdroj, Busoni Festival, Cracow Piano Festival, y el Liszt Festival.
Los boletos para el recital de piano se encuentran disponibles en las taquillas del teatro Martínez.
El festival de Martínez, es apoyado además por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en está edición se presenta en un teatro que ha gozado de una restauración técnica y física que presenta mejora en iluminación, butacas, telón instalaciones y demás.
Una gran invitada
Sofya Gulyak nació en Kazan (Rusia) donde estudió en la Escuela Especial de Música y luego en el Conservatorio del Estado de Kazan bajo la profesora Elfiya Burnasheva. Graduada también de la Ecole Normale de Musique de París con altos honores.
Continuó estudiando en la famosa academia para talentos especiales en Imola, Italia donde estudió con Boris Petrushansky y en el Royal College of Music (Londres) con Vanessa Latarche. En Septiembre del 2009 Sofya Gulyak obtuvo el Primer Premio y la Medalla de Oro "Princess Mary" en el Concurso Internacional de Piano Leeds, la primera mujer en tener este logro.