Evaluación. Barómetro pidió a los ciudadanos que calificaran a autoridades y servicios públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, repuntó a una calificación de 5.18 en el Barómetro, pero se mantiene reprobado. En la edición de diciembre tuvo una nota de 4.92.
La encuesta del Centro de Investigaciones México Avanza preguntó cuál es, en escala del 1 al 10, la calificación que los torreonenses otorgan a sus autoridades.
El presidente Enrique Peña Nieto tiene un repunte, ascendiendo del 3.93 que obtuvo en diciembre de 2014, a 4.69. Algo similar ocurre con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien tiene ahora 4.52 cuando en diciembre sacó 3.81.
SERVICIOS PÚBLICOS
Barómetro pidió a los habitantes de Torreón que dieran una calificación del 1 al 10 a los servicios públicos. Una vez más, el servicio de Recolección de basura es el mejor evaluado, con una nota de 7.24, superior a la lograda en diciembre de 2014 que fue de 6.4.
Pero por primera vez, desde que se realizan los levantamientos del Barómetro, otro servicio público obtiene una calificación aprobatoria, Alumbrado público, que pasó de 5.48 a 6.27.
Por debajo del umbral de aprobación siguen, en orden descendente: Transporte público, que obtuvo 4.92 (4.49 anterior); Agua potable y alcantarillado, que alcanza 4.80 (5.06 en diciembre 2014); Seguridad pública, que por primera vez deja el último lugar con 4.20 (4.04 previo); y en el fondo se encuentran Vialidades, 4.18 (4.85 en diciembre) y pavimentación con 3.37 (4.64 anterior) en el último sitio.
En su conjunto, el Ayuntamiento de Torreón recibió una nota en eficiencia de 5.21 sobre 10, mejorando así la percepción sobre su desempeño, ya que en diciembre de 2014 tenía 4.51.
METODOLOGÍA
El Barómetro se realiza en base a un muestreo polietápico aleatorio estratificado y por conglomerados, tomando como marco muestral las AGEBS urbanas de Torreón.
Esta edición hizo un levantamiento metropolitano con una muestra total de 613 encuestas en Torreón.
México Avanza informó que el levantamiento fue hecho entre el 7 y el 10 de abril del presente año y que la totalidad de las encuestas se aplican de forma personal, casa por casa.
Evaluación
Califican los servicios:
⇒ Basura: 7.24
⇒ Alumbrado: 6.27
⇒ Transporte: 4.92
⇒ Agua: 4.80
⇒ Seguridad pública: 4.20
⇒ Vialidades: 4.18
⇒ Pavimentación: 3.37