Acción. Son ya 7 meses desde que el Simas se hizo cargo de la Planta Tratadora de Aguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A siete meses de que el Simas le quitó la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la empresa Ecoagua que durante 16 años la tuvo concesionada, integrantes del Consejo Directivo realizaron un recorrido por las instalaciones para supervisar las condiciones en que se encuentra, ahora que está a cargo técnica y financieramente en manos de la empresa abastecedora de agua potable.
Según Raúl Albéniz, el resultado ha sido favorable, pues Simas pagaba mensualmente a Ecoagua alrededor de 7 millones de pesos por la operación de la PTAR, pero nunca obtuvo el agua con el tratamiento apropiado, ni para usos agrícolas debido a que no cumplió con la NOM 001 ECOL-1996 y tampoco para usos industriales en la parte de la Planta Clarificadora.
Al término del recorrido, declaró que en el aspecto económico "dejamos de hacer los pagos mensuales. Por lo que respecta a lo legal, para el mes de diciembre esperamos buenas noticias en lo relacionado con el litigio que se sigue con Ecoagua respecto a la posesión de la PTAR y adeudos que ésta alega".
Asegura Albéniz que se ha seguido un procedimiento legal minucioso, apegado a la Ley y según él, "hemos aportado la información necesaria que se nos ha requerido por parte de los jueces federales, por lo que hay expectativas de que el fallo será a favor del Simas".
Por su parte, el gerente del organismo operador Xavier Herrera Arroyo indicó que se ha avanzado al 100 por ciento en darle un mantenimiento completo a las instalaciones en general.
Desde el deshierbe, así como la limpieza, también se repararon 5 motores que son necesarios para la operación de la planta clarificadora. "Estamos utilizando incluso un megatanque para el almacenamiento del agua clarificadora que se vende a la industria".
Herrera Arroyo indica que se han aplicado nuevos procesos al manejo de las aguas residuales, de manera que han bajado considerablemente los olores de las lagunas.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales procesa actualmente mil 300 litros por segundo.
El precio que se maneja de venta va desde 35 a 43 centavos y lo que se quiere es lograr la modificación y cambio de la tecnología en el agua para procesos industriales.
Actualmente el precio de venta del litro de agua de la planta clarificadora es de 9 a 15 pesos el metro cúbico.
Herrera Arroyo asegura que la visita que se organizó para todos los consejeros, "es para que ellos vieran en campo la transformación que se ha logrado de la PTAR, lo que se ha invertido y que fue una decisión que la planta quedara en manos del Simas, en tanto se tiene la resolución final de los jueces federales".
Se recuperan
Ya son 7 meses desde que el Simas se hizo cargo de la operación técnica y financiera de la planta.
⇒ Se realizó limpieza general de las instalaciones.
⇒ Disminuyeron los malos olores de la PTAR como resultado de que se abatieron los coliformes fecales, ya que se trabaja para tenerla dentro de la NOM-001 ECOL.
⇒ Se almacena agua de la clarificadora en megatanque.