Negativo. Mario Valdés Berlanga dijo que debido a la caída de los precios internacionales, 2015 no es buen año para el sector.
Un balance nada positivo arroja el sector agropecuario a nivel nacional.
Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, dijo que salvo la producción de cárnicos de res y de puerco, el balance del sector agropecuario no es positivo, sino negativo.
Dijo que 2015 no es un buen año para los productores agropecuarios en México ante la caída de los precios internacionales de granos, lácteos y azúcar, entre otros.
Apuntó que se tendrán buenas cosechas de alimentos, pero que ante la sobre-oferta, su precio cae y no permite obtener ganancias o recuperar los costos de operación.
Destacó que los precios de los alimentos están a la baja en los mercados internacionales, por lo que poco pueden hacer al respecto, sobre todo de granos y oleaginosas, así como de la leche.
Valdés Berlanga dijo que pese a que México no es autosuficiente en la producción de leche, se realiza la compra en el exterior del 30 por ciento de lo que se consume en México como leche en polvo. Citó que hay una sobreoferta del lácteo, pero que las industrias no compran la leche a los productores nacionales, pero producen fórmulas lácteas, pero no se sabe a quién la compran.
Expresó que "en lugar de premiar a quien compra leche mexicana los castigan y lanzan al mercado lanzas no vistas antes dentro del mercado nacional".
Reiteró que en estos momentos el único alimento que está bien en precio es el cárnico, particularmente la carne de res y cerdo, en donde esta última se ha abierto al mercado extranjero.
Destacó que el sector agropecuario ha mantenido una tasa de crecimiento a nivel nacional, pese a que otros han tenido un saldo negativo.
De acuerdo con el Inegi, las exportaciones agropecuarias de México aumentaron 7.6 por ciento, en términos anuales, durante el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2015.
En el periodo de referencia las ventas internacionales de bienes agropecuarios (agricultura y ganadería, principalmente) alcanzaron los cuatro mil 997 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Sagarpa.