Idea. Save the Children pidió que los programas clave materno-infantil no sean afectados en 2016.
A pesar de que al menos seis programas a favor de las madres, la niñez y la adolescencia existen desde hace 15 años en el país, éstos no han cumplido cabalmente con sus objetivos, señaló Save the Children.
De acuerdo con el más reciente reporte de esa organización líder en la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, "Salud infantil en México. Análisis Exploratorio de la Política Pública Presupuestal 2000-2015", la mayoría de los programas han tenido subejercicios importantes.
"Los subejercicios son un indicador preocupante, ya que no se sabe si el dinero asignado está llegando o si se gastó en tiempo y forma", indicó Lourdes Aranda, vicepresidenta del Consejo Directivo de Save The Children.
En conferencia de prensa, acompañada de la representante de Unicef México, Érika Strano, informó que los programas analizados no presentan información desagregada de cuándo y en qué momento se gastó en intervenciones específicas, por lo cual es complicado conocer de forma accesible el destino de los recursos asignados anualmente.
Prospera, que es el de mayor cobertura en el país, indicó, reconoce que el diez por ciento de los niños quedan fuera de la distribución de suplementos alimenticios.
El Programa de Apoyo Alimentario, estrategia para atender las necesidades alimentarias de población marginada, no se ha actualizado desde 2001 para responder a los cambios de la población, agregó.
Dentro de los programas de servicios médicos también se advierten aspectos que se deben mejorar: en el de Unidades Médicas Móviles se reconoce que hay problemas operativos para identificar la población objetivo.
Save the Children subrayó la necesidad que dentro de la programación presupuestal 2016, donde se han anunciado recortes importantes, se garantice que los programas clave materno-infantil no sean afectados.
"El éxito de la lucha contra la inequidad en la salud infantil implicará que ningún niño o niña muera por causas prevenirles y, sólo a través de la inversión eficiente en infancia, lograremos romper el ciclo de la pobreza que está arraigado en el país", aseguró Aranda.