— Li Keqian
No faltaron bromistas en redes sociales que afirmaron que era el primer signo del Apocalipsis. Este fin de año, al parecer, dejará de existir "En familia" de Xavier López, Chabelo. Con 47 años, es el programa de más larga duración en la televisión mexicana y uno de los pocos en que todavía el productor/conductor compra su tiempo y lo comercializa. También concluirá su ciclo "Laura" de Laura Bozzo.
Los tiempos están cambiando y en ningún campo de actividad es esto más claro que en la comunicación. Lo saben los asistentes a la convención anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que hoy escucharán al presidente Enrique Peña Nieto en su comida anual.
Los públicos tradicionales han venido cayendo en México y el mundo. En contraste, se ha registrado un incremento de los usuarios de medios no convencionales. Los contenidos tradicionales ya se distribuyen por Internet, aunque no se han podido comercializar de forma tal que compensen las pérdidas de las viejas formas de distribución. Además han surgido medios disponibles solamente por Internet. Las redes sociales están remplazando contenidos tradicionales. Una nueva generación se informa solamente por Facebook y Twitter. Los deportes en vivo, sin embargo, se mantienen como campo de predominio de la vieja televisión.
La transición de la televisión abierta financiada por anuncios a sistemas de paga con ingresos por suscripción y por publicidad empezó hace décadas. En el primer trimestre de 2015 el mercado de TV de paga rebasó los 900 millones de hogares en el mundo, una penetración de 50 por ciento (ABI Research). En México, la penetración de televisión de paga parece haber alcanzado el 50 por ciento de los hogares en este 2015. En el sector ABC+, el que más buscan los anunciantes, se reporta una penetración de 75.84 por ciento (LAMAC). Un porcentaje muy importante de la gente, empero, usa los sistemas de paga para ver canales abiertos.
Se registra una creciente convergencia de medios. Los periódicos pueden hoy transmitir video y audio como antes sólo podían hacerlo la radio y la televisión. Las radiodifusoras mexicanas se escuchan en cualquier lugar del mundo a través de Tune-in Radio o de sus propias aplicaciones. Los programas de televisión se pueden ver a cualquier hora y en cualquier lugar por Internet.
En Estados Unidos muchos jóvenes están "cortando el cordón" de la televisión de paga para usar sólo Internet. El número de personas de 18 a 49 años que vio la televisión los días de estreno de series en septiembre de 2015, días a los que las agencias de publicidad ponen especial atención, fue 8 por ciento menor a 2014. Los contratos de televisión de paga pasaron de 88 por ciento de los hogares en el último trimestre de 2012 a 76 por ciento en el segundo trimestre de 2015 (Business Insider).
En México, Televisa registró un aumento de 12.2 por ciento anual en ventas en el tercer trimestre de 2015, pero principalmente por alzas en telecomunicaciones (Izzi) y televisión por satélite (Sky). En "contenidos" el incremento fue de solo 1.6 por ciento. Peor aún, las ventas de publicidad cayeron 8.9 por ciento. TV Azteca (con la que colaboro) tuvo en el mismo tercer trimestre una caída de 3 por ciento en sus ventas netas. Aun así, el mercado de televisión abierta no ha perdido atractivo. Cadena Tres se prepara para empezar a transmitir mientras que Grupo Radio Centro (con el que también colaboro) ha expresado su deseo de entrar nuevamente a la licitación de una cadena.
Los tiempos cambian. Como siempre habrá ganadores y perdedores. Algunos saldrán del aire, pero habrá nuevos programas y más competencia en un mercado en el que se borran las fronteras entre medios. No son tiempos del Apocalipsis, pero sí de nuevos retos.
VERDADERA GUERRA
Un nuevo ataque terrorista en Túnez y una nueva toma de rehenes en Roubaix, Francia. Además, un avión ruso derribado. Esto se parece cada vez más a una verdadera guerra.