El cantante colombiano Juanes, ganador de premios Grammy y MTV Latinoamérica, entre otros, cumple este martes 44 años de vida. (ARCHIVO)
Juan Esteban Aristizábal Vásquez, quien es el primer artista latino en incluir sus canciones en un popular videojuego, nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia, y tomó su nombre artístico de una abreviatura del suyo. Su interés por la música comenzó a los siete años cuando decidió estudiar inspirado en su pasión.
Durante su infancia tuvo seis profesores de guitarra: Su padre y sus cinco hermanos; cuando cumplió 15 años formó la banda Ekhymosis, donde era vocalista y guitarrista.
Con 12 años de carrera, el grupo se desintegró y Juanes se encaminó como solista influenciado por diversos sonidos como los Visconti, los tangos de Carlos Gardel, Led Zeppelin, Metallica, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Yiran.
En 1998 se mudó a Los Ángeles, California, y llegó a la casa productora del argentino Aníbal Kerpel, juntos empezaron a preparar lo que sería su primera producción discográfica Fíjate bien.
Tras 40 días de trabajo, salió a la venta el disco, y según los críticos, resultó todo un "bombazo", ya que de inmediato ganó diversos premios como tres Grammy a la Mejor Canción de Rock, Artista Revelación y Mejor Solista Vocal de Rock.
También participó en la gira de conciertos Watcha Tour 2001 en las ciudades de Denver, Milwaukee, Chicago, Toronto, Boston, Nueva York; San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, Miami, Atlanta, Houston, McAllen, Dallas, San Antonio, El Paso, Phoenix, Los Ángeles, San Diego y San José, Costa Rica.
En 2002 sacó su segunda producción discográfica como solista titulada Un día normal, en la cual se incluye el sencillo A Dios le pido, que resultó un éxito que le significó romper todos sus récords personales.
Este álbum contiene 12 temas, 11 de ellos compuestos por el propio Juanes, y una colaboración de Nelly Furtado en la canción Fotografía.
El colombiano obtuvo cinco Grammy Latinos, que confirmaron el buen resultado de este trabajo: Mejor Álbum y Mejor Disco por Un día normal; Mejor Canción por Es por ti; Mejor Canción de Rock por Mala gente y Mejor Solista de Rock.
Para 2004 llegó su tercer trabajo, Mi sangre, con el que se consagró en el mercado internacional. De este álbum se desprende el tema La camisa negra, que se convirtió en un éxito mundial en 2005.
El sencillo lo condujo a una participación especial durante el Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006, y se convirtió en el mejor del Billboard.
El 24 de mayo de 2006 realizó el concierto benéfico Colombia sin Minas, completamente en acústico en el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles, donde recaudó 350 mil dólares de fondos para ayudar a los niños víctimas de las minas antipersonales.
Contó con la participación de otros grandes artistas como Alejandro Sanz, Ana Gabriel, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Carlos Vives y Luis Fonsi. En ese mismo año, el colombiano, conocido por su activismo social y por su música, recibió la mayor condecoración artística que concede Francia: la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
En octubre de 2007 lanzó un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico, y su primer sencillo es el tema Me enamora.
El disco repitió el éxito y se ubicó entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países y se convirtió en un récord mundial.
En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de ese año, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin Fronteras.
En esta actividad participaron cantantes como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, acto pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta, límite fronterizo entre Venezuela y Colombia y al que asisten más de 600 mil personas.
En julio del mismo año intervino en un concierto en París, Francia, para reclamar la liberación de los rehenes que siguen cautivos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el recital estuvo también el cantante español Miguel Bosé, así como la ex rehén Ingrid Betancourt, liberada el 2 de julio por el Ejército de Colombia después de seis años y cinco meses en poder de las FARC.
Además, junto con otras personalidades se ha vinculado al programa de lucha contra el VIH Sida en América Latina y con artistas, empresarios y personalidades hispanas, forma parte de la Fundación Alas, que se enfoca en visibilizar derechos de niños y niñas en América Latina.
De manera adicional, el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin Fronteras.
Contó con la participación de 15 grupos y solistas de ocho países, entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel y Orishas, entre otros.
En el plano personal, el cantautor está casado con la modelo y actriz Karen Martínez, madre de sus tres hijos, Luna, Paloma y Dante.
En 2010 fue incluido en la lista de "20 Global Icons" de la música en los últimos 50 años, siendo el más joven del selecto listado y el único hispano junto a Celia Cruz, compartiendo la distinción con figuras como The Beatles, Michael Jackson, The Rolling Stones, Elvis Presley, Madonna, Bob Marley, Bob Dylan y Aretha Franklin.
Un año después realizó la gira P.A.R.C.E., con una serie de conciertos que comenzó el 10 de marzo.
En 2012, el colombiano promocionó por América Latina su producción discográfica acústica titulada Juanes MTV Unplugged, por el cual recibió el Grammy Latino como Álbum del Año y Mejor Video Musical Versión Larga.
Al año siguiente, en abril lanzó al mercado su libro biográfico Persiguiendo el sol, por medio del cual contó pasajes de su niñez hasta su edad adulta.
En 2014 lanzó su placa Loco de Amor, en la que colaboró Manuel del Real, tecladista de Café Tacvba y el baterista y bajista de Paul McCartney. El disco logró el Grammy Latino a Mejor Álbum Pop Rock del año.
A finales de ese año ofreció una serie de presentaciones como adelanto de su gira Loco de amor en su país natal, luego arrancó oficialmente el tour, con el que recorre todo el mundo y que incluyó una serie de presentaciones en México.