La actriz y cantante mexicana, Chantal Andere, quien ha participado en telenovelas como Amor real, Destilando amor y La mujer del vendaval, cumple este lunes 44 años de vida y los celebra con su personaje “Sandra” en el gran éxito Antes muerta que Lichita. (ARCHIVO)
Chantal Andere, hija de Jacqueline Andere y del fallecido escritor José María Fernández Unsáin, quien fuera presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), nació el 25 de enero 1972 en la Ciudad de México.
Desde pequeña decidió seguir los pasos de su madre, por lo que tuvo varias participaciones en el medio antes de debutar de manera profesional en 1983, después de estudiar arte dramático, canto y baile.
Inició su carrera con la puesta en escena Polo, pelota amarilla, para luego incursionar en las telenovelas.
Dulce desafío (1990), Los parientes pobres (1993), Madres egoístas (1993), Acapulco, cuerpo y alma (1995), Sentimientos ajenos (1996), La usurpadora (1998), El noveno mandamiento (2001), La intrusa (2001) y La otra (2002), son algunos de los melodramas en los que ha participado.
Por su trabajo en las producciones para la pantalla chica, la actriz es reconocida por sus personajes de villana, aunque mostró su amplia capacidad histriónica al intervenir en la serie Diseñador ambos sexos, en la que dio vida a una divertida mujer.
En 2001 contrajo matrimonio con Roberto Gómez Fernández (hijo de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"), unión que fue todo un suceso en el ambiente artístico, y que convocó a cientos de fans y curiosos a las afueras del exConvento de San Hipólito, en la Ciudad de México. Esa unión se disolvió años más tarde.
En 2003 la productora Carla Estrada le ofreció un papel estelar en el melodrama Amor real, en el que interpretó a "Antonia", quien vivía enamorada del protagonista Fernando Colunga y le hacía la vida imposible al personaje que desarrollaba Adela Noriega.
Para 2005, la actriz dio vida a la antagónica "Manola Linares", en Barrera de amor, una producción del fallecido Ernesto Alonso.
Un año después, la actriz participó en el programa Cantando por un sueño, en el que llegó a la final al lado de su "soñador", Gerardo Urquiza, y de la cantante Ednita Nazario, maestra del equipo.
En 2007 Chantal regresó a la pantalla chica con el melodrama Destilando amor, del productor Nicandro Díaz, quien le asignó un papel con el que reafirmó su trayectoria de villana.
Con esta producción, versión mexicana de la propuesta colombiana Café con aroma de mujer, basada en la historia original de Fernando Gaitán, la actriz regresó a la pantalla chica.
Ese mismo año se volvió a casar, ahora con el anticuario Enrique Rivero Lake, con quien procreó a su hija Natalia, nacida en 2009.
En 2008 participó en el musical Víctor, Victoria, y se preparó para adentrarse en la comedia con la serie Corazón fantasma.
En septiembre del mismo año se integró al elenco de la segunda temporada de la serie S.O.S. Sexo y otros secretos.
En 2010 regresó a las telenovelas en Miss XV, la nueva versión de la telenovela Quinceañera, la cual protagonizó Danna Paola y produjo por Roberto Hernández.
En 2011 encarnó a "Mireya" en la telenovela Rafaela. La mujer del vendaval, producción de Mapat, fue el melodrama en el que Andere, a partir de noviembre de 2012, dio vida a la villana "Lic. Octavia Cotilla viuda de Hernández", mujer déspota, grosera, autoritaria y juega con los hombres a quienes manipulaba a su antojo para quedarse con "El Vendaval".
En 2014 tuvo a su segundo hijo, Sebastián.
En el aspecto profesional, aun cuando se encontraba en los últimos meses de embarazo, inició con la preparación de su personaje para formar parte del elenco de La fierecilla tomada, en la que muestra sus dotes histriónicas y vocales.
En agosto del mismo año la puesta en escena levantó el telón en su primera temporada, que concluyó el 4 de enero de 2015.
El año pasado, participó en la segunda temporada de la obra de teatro La fierecilla tomada, bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers, y al lado de su madre, la primera actriz Jacqueline Andere.