Cultura Archivo

1975: Llega al mundo Valentino Lanús, popular actor de telenovelas mexicanas

UN DÍA COMO HOY...

El actor mexicano Valentino Lanús, protagonista de telenovelas como Las tontas no van al cielo y El juego de la vida, festeja este martes su cumpleaños 42. (ARCHIVO)

El actor mexicano Valentino Lanús, protagonista de telenovelas como Las tontas no van al cielo y El juego de la vida, festeja este martes su cumpleaños 42. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Luis Alberto López Ayala, por su nombre real, nació en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1975. Es el segundo de cuatro hijos y el único varón del matrimonio conformado por Margarita Ayala y Luis Alberto López. A los 17 años decidió vivir solo y emprender el camino en el mundo del espectáculo.

Bajo el nombre de Valentino Mazza ingresó al medio artístico como modelo, actividad que desempeñaba mientras laboraba como animador en una discoteca; en esa época vivía con la también actriz Maki.

Posteriormente, el productor André Barren lo preparó para lanzarlo como cantante, pero el proyecto fracasó. Fue invitado a inscribirse en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa para buscar una nueva oportunidad, misma que le llegó al poco tiempo.

En 1997 debutó en el melodrama María Isabel, producido por Carla Estrada, al que le siguieron Amor gitano (1999) y La casa en la playa (2000).

Posteriormente, estelarizó junto con Ana Layevska, Primer amor… a mil por hora, que lo hizo colocarse como “el galán de moda”; en 2002 interpretó a un entrenador de futbol en El juego de la vida, donde compartió estelar con Sara Maldonado.

La productora Lucero Suárez lo llamó en 2004 para formar parte del elenco de Amar otra vez, junto a Irán Castillo. Después apareció en Mariana de la noche, en el papel de “Javier Mendieta”; en ese tiempo, inició una relación sentimental con la modelo y conductora Jacqueline Bracamontes.

A finales de ese año grabó la telenovela Inocente de ti, en la que personificó a “Julio Alberto” y trabajó al lado de Camila Sodi, Helena Rojo, Lupita Ferrer y Salvador Pineda, entre otros. Durante su carrera, el actor ha cosechado entre sus premios las Palmas de Oro como Revelación Masculina y el reconocimiento de la revista juvenil Eres.

Además, de manera simultánea a su carrera artística, Lanús ha realizado labores altruistas, como apoyar a niños de escasos recursos para su desarrollo integral, así como colaborar con Greenpeace en la protección de las ballenas y los bosques.

En 2005, participó en Alborada, melodrama producido por Carla Estrada y protagonizado por Lucero y Fernando Colunga, en el cual dio vida a “Martín”, y un año después inició como protagónico en Amar sin límites, con el personaje de “Diego”.

En 2008, intervino en Las tontas no van al cielo, al lado de Jacqueline Bracamontes y Jaime Camil, bajo la producción de Rosy Ocampo. Además, participó en un especial del Día de las Madres.

Posteriormente, Lanús inició una nueva faceta como productor con la película Veritas, el príncipe de la verdad.

Se convirtió además en imagen de una conocida marca de juguetes, en un anuncio para niños de preescolar, y formó parte de las celebraciones del Día de la Tierra, en la campaña de NatGeo, Lo que tú haces cuenta.

En 2010, el actor volvió a la pantalla chica para protagonizar la telenovela Llena de amor, en la que interpretó al personaje de “Emmanuel” y compartió créditos con Ariadne Díaz, Altair Jarabo, Azela Robinson, Alexis Ayala, Laura Flores y Armando Araiza, entre otros.

También actuó en el filme El lado oscuro de la noche, que se estrenó en 2011, y realizó una colaboración especial en la telenovela Amor bravío, que protagonizaron Silvia Navarro y Cristián de la Fuente.

Ese mismo año estrenó Artesanos: Una película de vida, la cual fue realizada por Santiago Pando y fue creada de manera artesanal con la cual se intentó salir del paradigma de convertirse en documental.

En dicho trabajo, Lanús pretendió compartir y presentar diferentes historias de los puntos de vista de las personas comunes.

En 2014, participó en el filme Quiero ser fiel, mismo que fue rodado en República Dominicana y que contó con las actuaciones de Dulce María, Sandra Echeverría y Saúl Lisazo.

El año pasado estuvo inmerso en las grabaciones de Maldita tentación, en la que vuelve a actuar al lado de Ana Layevska, tras 15 años de haberlo hecho en la telenovela Primer amor… a mil por hora.

La serie es una coproducción con Colombia que se grabó en varios escenarios de México.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Valentino Lanús

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor mexicano Valentino Lanús, protagonista de telenovelas como Las tontas no van al cielo y El juego de la vida, festeja este martes su cumpleaños 42. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx