La cantante mexicana Irán Castillo, ganadora del Heraldo de México en 2003 como Mejor Actriz del Año, por la película El tigre de Santa Julia, festeja este lunes su cumpleaños 39. (ARCHIVO)
Irán Castillo Pinzón nació el 4 de enero de 1977 en el estado de Veracruz (México). Es hija de Martha Pinzón y de Carlos Castillo, quien decidió ponerle Irán porque él era fan de la actriz Irán Eory.
A los seis años, Irán quiso hacer una prueba para entrar al programa Chiquilladas, sus padres la llevaron y cantó un tema del grupo Flans y, aunque no la llamaron nunca, un señor que estaba formado para otro casting se fijó en la pequeña y le propuso hacer comerciales.
Irán aceptó la oferta y así comenzó a realizar anuncios de conocidas marcas. Su formación actoral la inició a los 12 años con su ingreso al taller de actuación de Martha Zavaleta y Pedro Damián.
En 1991, formó parte del grupo musical Mosquitas Muertas, producido por Julissa, el cual sólo tuvo un año de vida. Al cabo de un tiempo y de mucha preparación, intervino en algunas cápsulas del programa infantil El club de Gaby.
También estuvo en programas unitarios como Qué chavas, Mujer, casos de la vida real, este último bajo la producción de Silvia Pinal. Después tuvo su primera oportunidad como actriz en Ángeles blancos.
Entre los 14 y 15 años participó en la telenovela Entre la vida y la muerte. Un año después trabajó en Agujetas de color de rosa, en la que hizo el personaje de "Cecilia", hija de Roxana Chávez y Pedro Armendáriz, y gracias al éxito de la telenovela se grabaron dos discos en los que Irán interpretó temas como La vida es rosa, Siempre estarás en mí y Mi novio volvió.
También actuó en Retrato de familia (1995), como "Cristina", y al mismo tiempo se presentó durante año y medio todos los fines de semana en la puesta en escena Vaselina, con el papel de "Sandy".
En 1996, llegó su consolidación como actriz mediante la telenovela Confidente de secundaria, en la cual llevó el rol protagónico e interpretó los temas Amándote, De corazón a corazón, Hoy más que ayer y el principal del melodrama. Dicha producción tuvo mucho éxito en el mercado latinoamericano de Estados Unidos, así como en países como Venezuela, Colombia y Argentina.
Además, estelarizó la obra de teatro Ce-los-dije, junto con los actores Norma Herrera y Sergio Ramos "El Comanche". El montaje fue presentado en diversas plazas de la República Mexicana con mucho éxito.
Durante tres años preparó su primera producción discográfica: Tiempos nuevos, tras lo cual siguió con la telenovela Preciosa (1998), en la que desarrolló el personaje principal. En 1998, estelarizó Soñadoras, dando vida a "Ana", una joven con personalidad dark.
En cine ha participado en películas como ¡Que vivan los muertos! (1998) y La segunda noche (1999), en la cual llevó el rol protagónico al dar vida a "Rosalía", una chica de gran carácter, pero que vive con gran recelo por el divorcio de sus padres.
Su siguiente producción discográfica se tituló Tatuada en tus besos, tema de su autoría que dio nombre al disco, además de Tus puntos dormidos. De dicho material se desprendió el primer sencillo Por ti, por mí.
En 1999, se llevó a cabo el estreno de la película Toy story 2, en la que Irán dobló la voz de "Jessie". Posteriormente, participó en la telenovela Locura de amor (2000), con la interpretación de "Natalia", personaje con el que logró cautivar al público, a pesar del poco tiempo que apareció en pantalla.
El 2002, fue un buen año para la actriz, ya que intervino en el melodrama Clase 406 y la película El tigre de Santa Julia, con las cuales también tuvo éxito.
Un año más tarde, inició las grabaciones de la telenovela Amar otra vez, bajo la producción de Lucero Suárez, en la que interpretó el papel protagónico. El melodrama se estrenó en 2004 en Estados Unidos y México.
Ese mismo año dio vida al personaje de "Sabrina Guzmán" en la telenovela Rebelde, con Enrique Rocha, Juan Ferrara, Ninel Conde, Leticia Perdigón, Patricio Borghetti, además de los integrantes del exitoso grupo RBD.
En 2005, formó parte del elenco de Alborada, por lo que manifestó sentirse muy contenta, pues nunca había trabajado en una historia de época, además de que era la primera vez que colaboraba con la productora Carla Estrada. Un año más tarde actuó en la película Motocross y en Efectos secundarios.
En 2008, protagonizó el capítulo "Mónica, acorralada", en la primera temporada de la serie mexicana Mujeres asesinas, a cargo del productor Pedro Torres.
Entre 2007 y 2009 realizó varios episodios de la serie El Pantera, en la que dio vida a "Rosaura", jefa de un cártel de drogas; además personificó a "Angélica", en Cabeza de Buda, protagonizada por Kuno Becker y Silvia Navarro, bajo la dirección de Salvador Garcini.
En teatro actuó en las obras 12 mujeres en pugna, Los 39 escalones (2009) y Mago de Oz (2010), mientras que en cine prestó su voz para los filmes animados Tinker bell: Hadas al rescate y Toy Story 3.
En 2010, estrenó la película Viernes de ánimas, una historia basada en el cuento homónimo de María del Carmen Cevallos, que fue adaptada por el escritor y director Raúl Pérez Gámez y Pedro Rodríguez Cevallos, quienes crearon una obra considerada por la crítica como un thriller-drama.
Un año después la actriz intervino en la cinta Morgana, la cual fue dirigida por Ramón Obón; asimismo, Castillo interpretó a una joven que es perseguida por un ente fantasmagórico.
En la historia participan Siouzana Melikian, Luis Felipe Tovar, Lilia Aragón y David Ostrosky.
En 2013, regresó a la pantalla grande con la cinta 31 días, la cual fue escrita y dirigida por Érika Grediaga.
Castillo interpretó a "Eva", una joven y hermosa psicóloga, autora de una muy exitosa serie de libros sobre las mujeres modernas y sus relaciones de pareja, por lo que para su siguiente bestseller ha decidido poner a prueba su teoría sobre que "el amor acaba después de los primeros 30 días de estar juntos".
Por otra parte, Irán Castillo participó en la telenovela Los secretos de Lucía, la cual cuenta con las actuaciones de Juan Pablo Raba, Maritza Bustamante, Plutarco Haza, Roberto Escobar y Luis Gerónimo Abreu, entre otros.
En septiembre de 2014, la actriz inició una relación sentimental con el actor José Ron, de 33 años. Un mes después, presentó su nuevo álbum titulado Amanecer, el cual incluye 12 canciones de su autoría.
Para 2014, estuvo inmersa en las grabaciones de la telenovela Que te perdone Dios, de Angelli Nesma, basada en el melodrama Abrázame muy fuerte.
Fue protagonizada por Zuria Vega y Mark Tacher, y Castillo interpretó a “Renata Flores del Ángel”.