Una comisión de varias organizaciones campesinas entregará hoy en las oficinas centrales de la Secretaría de Energía (SE), 600 expedientes para revisión sobre cobros injustificados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los consumos de electricidad de pozos para uso agrícola en la región Lagunera, y busca además una disminución en el cobro del kilowatt-hora.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que se estima que hay unas 2 mil 500 norias que se utilizan para las actividades del campo y en muchos casos la paraestatal reclama adeudos inexistentes, pues incluso se ha comprobado que les están facturando la energía de pozos que no funcionan.
Dijo que además de las revisiones que solicitan, desde mediados del año pasado están 'peleando' porque se les cobre en 30 centavos el kilowatt-hora, pues actualmente se les factura en 57 centavos.
Recordó que los productores establecieron convenios de pago con la CFE para saldar adeudos históricos, sin embargo, en los últimos meses los recibos llegan tres veces más altos. "Se supone que los gobiernos de Durango y Coahuila hicieron un convenio con la CFE para que los campesinos pagaran los adeudos, pero resulta que cada mes salen consumos muy elevados porque son lecturas mal tomadas y se están detectado expedientes de esos convenios que están cobrando los pozos que ni siquiera estaban funcionando".