Fuera de las películas sobre narcotráfico, violencia y política, hay que apostar también por producciones que desentrañen las búsquedas humanas de los mexicanos, que exploren el núcleo familiar y que de manera sencilla comprueben que hasta en el protagonista más pequeño hay una gran historia para ser contada, afirmó el actor y director, Diego Luna.
Abel, marca el debut como realizador en el género de ficción, de Luna, quien habló del reto de filmar una historia íntima donde el protagonista no es un héroe de acción, no hay explosiones ni escenas espectaculares, pero sí por el contrario la diaria rutina de una familia de Aguascalientes que lucha por sobrevivir.
El filme es producido con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Imcine y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine), además del gobierno del estado de Aguascalientes y la producción ejecutiva del actor John Malkovich.
Acompañado por el productor Pablo Cruz, el actor José María Yazpik, la actriz Karina Gidi y los intérpretes debutantes Cristopher y Gerardo Ruiz Esparza, Diego Luna definió a la cinta como un filme semiautobiográfico en el que explora también desde otro punto de vista la importancia de la relación entre padre e hijo.
"Esta historia surgió hace más de una década en mi mente, pero hace apenas dos años que me puse a trabajar con Pablo Cruz y con el guionista Augusto Mendoza para concretar la idea. Sí hay mucho de mí en el personaje, por esa tendencia del mundo moderno a influir en los niños para que crezcan más rápido y asuman responsabilidades que a veces no concuerdan con su edad".
En la cinta, el pequeño Abel es dado de alta después de la crisis que tuvo cuando su padre abandonó a la familia para ir a probar suerte a Estados Unidos. Al llegar a su casa sufre una extraña transformación y comienza a comportarse como el adulto mayor de la casa, haciéndose cargo de su madre, su hermana adolescente y su pequeño hermano.
Con diálogos que sorprenden por su sencillez y a la vez por su intrincado humor, Abel pone orden en la mesa cuando sus hermanos discuten, se enfrenta al novio de su hermana con el tono de un padre.
Para
Ver
Otra mirada
"Abel", una película sobre el núcleo familiar y la temprana madurez que deben afrontar muchos niños:
⇒ Dirige Diego Luna.