Adiós al 'Profesor Jirafales'
Ayer, murió el actor de cine y televisión Rubén Aguirre, así lo publicó en su cuenta de Twitter su amigo del elenco del Chavo del 8, Édgar Vivar, quien señaló "mi profesor favorito descansa en paz… Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho".
Aguirre según informó su esposa hace unas semanas se encontraba delicado de salud y además ya no se podía mover por sí solo debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, pero luego su hija desmintió tal versión y mencionó que su padre sí podía moverse.
Rubén Aguirre nació en Saltillo, Coahuila, el 15 de junio de 1934, colaboró en El Chavo del 8, con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", además de shows como El Chapulín Colorado y La Chicharra, interpretó a varios personajes populares.
Pero sin duda fue el "Profesor Jirafales" el que se quedó en la memoria del público.
En el 2013 Rubén anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística.
La muerte del actor y comediante "me duele muchísimo más de lo que te puedes imaginar", dijo Florinda Meza ayer en declaraciones para el programa Hoy.
La viuda de Gómez Bolaños aseguró que con la partida de Aguirre y la de su esposo "se está terminando una era, una hermosa era de algo bueno, de algo mágico que no se volverá a repetir".
Meza acotó además que fue Aguirre uno de los amigos más cercanos de la pareja y fue el primero de todos los compañeros que trabajó con "Chespirito", en el programa La mesa cuadrada.
"Yo todavía hace poco lo vi. Estuve en casa de Rubén, conversamos mucho tiempo, estuvimos todo un día juntos", recordó sobre el actor con el que protagonizó las icónicas escenas de amor entre "Doña Florinda" y "Jirafales". Dijo que "era un gran conversador".
Por su parte, El actor Carlos Villagrán, quien interpretara a "Kiko" lamentó la muerte de Rubén.
"Estamos todos tristes por nuestro querido profesor, poco a poco se va la vecindad, ahora va a tener que ser allá arriba en el cielo", dijo Villagrán en Primero Noticias.
Contó lo que fue vivir junto a Aguirre tantas experiencias en los set de grabación de El Chavo del 8.
"Cada día de grabación era un día de fiesta, nos divertíamos mucho, fue sensacional, una familia muy integrada".
"Kiko" comentó que luego de enterarse de que el estado de salud de Aguirre había tenido una baja, le envió mensajes de aliento.
"Kiko" definió al "Profesor Jirafales" como alguien sensacional.
Aunque en un principio no se creyó la muerte de Aguirre, María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", se dijo "muy triste" una vez que tuvo certeza sobre el deceso de su excompañero, pero informó que por motivos de su gira de despedida no viajará a Puerto Vallarta para asistir al funeral.
Pese a que recordó que "El Profesor Jirafales" fue con quien más compartió, ya que colaboraron en proyectos distintos antes y después del que tuvieron con Gómez Bolaños, De las Nieves reveló que tenía tiempo sin hablar con él.
"Desde que empezó la bronca con Televisa y 'Chespirito' siempre hubo dos bandos. Ellos (Aguirre y Édgar Vivar) apoyaron a Televisa y a 'Chespirito', entonces nos dejamos de hablar", confirmó en entrevista para el programa de Javier Poza en Radio Fórmula, aunque aclaró que si se hubieran encontrado, él le "hubiera hablado con la verdad".
"La Chilindrina" aceptó que darse cuenta esta vez que la noticia sobre la partida del actor era verdad "fue algo muy difícil para mí. Yo sabía que estaba enfermo, pero a todos nos matan a cada rato los medios", le dijo al comunicador.
De las Nieves rememoró que Rubén Aguirre "era más simpático en persona que en escena" y narró que la diferencia de estatura entre ambos solía ser motivo de diversión: "Durante las giras él (que medía poco menos de dos metros) me abrazaba de la cabeza y yo lo abrazaba de las 'pompis'".
"Acaba de fallecer mi papá, Rubén Aguirre", con este mensaje Verónica, hija del conocido "Profesor Jirafales", dio ayer la terrible noticia.
Verónica también compartió la tranquilidad de saber que su padre se encuentra en un lugar mejor y de ver las estrías de cariño internacionales hacia su familia, hacia su madre, sus siete hermanos y sus muchos nietos.
Su hijo Arturo Aguirre refirió que su padre sería velado toda la noche de ayer y sería cremado hoy.
"Él siempre decía que lo enterraran en tierra bruta donde me trille el ganado (como dice la canción) pero no, la verdad es que lo decía de broma".
Verónica, señaló para el programa Hoy que su padre se quedará en Puerto Vallarta.
Su gran trayectoria
Rubén Aguirre fue un emblemático actor de la televisión mexicana, conocido por su papel de "El Profesor Jirafales", uno de los personajes del clásico El Chavo del 8.
Aguirre nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, Coahuila, y falleció ayer 17 de junio de 2016. El artista participó en cerca de 14 películas y 10 programas de televisión, casi siempre al lado de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".
Durante sus últimos años como profesional, Rubén Aguirre fungió como productor de su propio circo, con el cual visitó varios países. Fue en 2013 cuando la estrella se retiró de los escenarios.
En sus últimos días de vida, Rubén Aguirre aceptó que su salud no era la mejor.
"El Profesor Jirafales" será recordado por su característica frase: "ta,ta,tá".
— Édgar Vivar "El Señor Barriga"
"Es algo que me entristece mucho porque era nuestro gran amigo, aparte de ser compañero de trabajo”. — Florinda Meza, "Doña Florinda"