El funcionario no dejó muchas opciones para mover el paquete económico 2017, que contiene un recorte de 239 mil 700 millones de pesos. (ARCHIVO)
El Gobierno federal debe implementar medidas de austeridad y control de la deuda pública, pues de lo contrario, las consecuencias podrían ser "abruptas y sustanciales" para el país, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario no dejó muchas opciones para mover el paquete económico 2017, que contiene un recorte de 239 mil 700 millones de pesos.
Por un lado, señaló que incurrir en mayor deuda en los próximos años podría llevar a la pérdida total de la confianza en México y, por otro, dijo que no aprobar un presupuesto austero dejaría al país en una posición muy vulnerable.
Indicó que, ante este panorama, es importante respetar lo más posible dichos ajustes al gasto, pues las finanzas públicas deben regresar al equilibrio que perdieron hace varios años.
"Hoy ese ajuste fiscal ya no sólo es conveniente, no sólo es al que nos habíamos comprometido: es para prepararnos para el difícil entorno que se viene", subrayó.
Al responder a cuestionamientos, destacó que en el crecimiento de la deuda -que en la actual Administración federal aumentó más de 12 puntos del PIB- los diputados son corresponsables.
Les recordó que, año con año, durante la aprobación del presupuesto, han aceptado que la deuda crezca y que las finanzas incurran en déficit.
En México "hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas", pues la complejidad del entorno externo se refleja ya en variables domésticas como el tipo de cambio o los ingresos petroleros, señaló.
Ante las críticas de los legisladores al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el nuevo titular de esa dependencia, Meade, aseveró que su antecesor fue probo y talentoso en el cargo. "Ha sido un funcionario comprometido, con gran devoción y con gran talento, y quisiera desde aquí enviarle, no sólo un saludo, sino un reconocimiento".