Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo, informó que durante el mes de marzo ocurrieron 80 fallas de la CFE, en abril 160 y en mayo 250. (ARCHIVO)
Se disparan los “apagones” y bajas de voltaje en las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha repercutido en la paralización de las bombas del Simas y por ende, desabasto de agua potable en varios sectores de la ciudad.
Este sábado por ejemplo, con una temperatura de casi 40 grados centígrados, se pararon por lo menos 12 bombas, debido a igual número de bajas en el voltaje y suspensiones de energía eléctrica de manera intermitente.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo, informó que de acuerdo con las bitácoras de registro y la información que arroja el sistema de telemetría, durante el mes de marzo ocurrieron 80 fallas de la CFE, en abril 160 y en mayo 250.
En lo que va del mes de junio se tienen registrados 50 apagones, incluyendo los 12 del sábado.
“Particularmente este fin de semana, se registró un fuerte problema de desabasto de agua por los apagones. Varias bombas se pararon y colonias se vieron afectadas por la falta de presión”.
Rodríguez de la Torre expresó que si bien se tiene buena relación y coordinación con las áreas técnicas de la CFE, “ las fallas son totalmente atribuibles a las redes de ellos, a los desperfectos les llaman transitorios porque son interrupciones breves pero frecuentes y en cada una de ellas, se tiene que purgar el equipo y reiniciarlo”.
Destaca que “ante la falta de presión en las redes o falta total del agua, los ciudadanos nos responsabilizan de inmediato a nosotros".
El funcionario del Simas informó que habrá una reunión con las áreas técnicas de la CFE para solucionar el problema, “ no podemos seguir así con tantas fallas, pues el calor apenas empieza".