Afectaciones. Productores de flores sufrieron la pérdida de 20 hectáreas de cultivo por lluvias.
Productores de flor de las comunidades rurales de Lerdo han presentado pérdida de producto debido a las constantes lluvias que se han tenido en la región, por lo cual se verá afectada la producción para las ventas del próximo dos de noviembre, con motivo del Día de Muertos.
Además del producto, se generó una pérdida hasta el momento de aproximadamente medio millón de pesos para los productores, quienes cada año realizan la siembra de las especies de flores tradicionales para la celebración de los difuntos.
La superficie de flores que se había establecido este años para las ventas del Día de Muertos, fue de 50 hectáreas, de las cuales solo 30 resultaron productivas, luego de la avenida del Nazas y los estragos de las precipitaciones pluviales.
Gustavo Villegas López, productor del municipio, destacó que no se realizó un manejo adecuado de la avenida extraordinaria del Río Nazas y acusa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una total falta de prevención y precaución en este tema.
Por otra parte, señaló que los productores esperan ser tomados en cuenta dentro de los recursos que el Gobierno estatal y municipal puedan gestionar ante el desastre natural, ya que aseguran que no sólo se perdieron las inversiones de los campesinos, sino que tienen pendientes los préstamos que solicitaron para hacerlas.
La cosecha de flores será levantada a finales del mes de octubre para su comercialización con motivo de la celebración de la tradición mexicana de los muertos; sin embargo, esperan que las condiciones climatológicas no empeoren, ya que podrían seguir afectándose los cultivos.
Las especies que sembraron son el cempasúchil, mano de león y margaritas, en comunidades como la villa de Ciudad Juárez, Monterrey, Álvaro Obregón, Las Isabeles y La Loma.
Además de esto, en los últimos años se han enfrentado a las bajas ventas durante estas fechas.
endeudados”. — GUSTAVO VILLEGAS, Productor
Pérdidas
Los productores de flores en Lerdo atraviesan una situación complicada:
⇒ Debido a la avenida del río y las lluvias, perdieron el 40 por ciento de la superficie sembrada.
⇒ Cultivaron 50 hectáreas de flores y se perdieron alrededor de 20 de ellas.
⇒ Sembraron cempasúchil, mano de león y margarita.
⇒ Son las flores que se comercializan para el Día de Muertos.