Agua. Por muchos años los habitantes de estos cuatro ejidos han batallado por no tener agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para resolver el histórico problema de desabasto de agua en las cuatro comunidades más alejadas del municipio de San Pedro, se habilitarán pozos artesanales y se colocarán también purificadoras, a fin de que el líquido sea apto para el consumo humano.
Este proyecto piloto de abastecimiento de agua potable representa una inversión de alrededor de 800 mil pesos, pues para la habilitación de los pozos, cuya profundidad no rebasa los 20 metros, se colocarán bombas sumergibles para extraer el líquido, mismas que representan un costo aproximado a los 150 mil pesos, mientras que las purificadoras de agua tienen un costo cercano a los 50 mil pesos.
El alcalde Juan Francisco González González, dijo que mediante este proyecto se beneficia al menos a unos dos mil habitantes de los ejidos San Rafael de Abajo, Sofía de Abajo, San Patricio y San Marcos.
"El proyecto ya está en proceso en el ejido San Rafael de Abajo. Yo espero que cuando menos esa noria artesanal, que tiene una profundad de unos 19 ó 20 metros, nos pueda dar entre una pulgada y pulgada y media de agua, y con ese gasto podemos abastecer a la población de la comunidad que no rebasa las 800 personas, y esto nos va a permitir que después de muchos años puedan tener agua. La idea es que el líquido llegue a una pila y de ahí lo vamos a rebombear", explicó.
Sobre los problemas de escasez que se tiene en la ciudad, el munícipe manifestó que son seis norias que suministran la red, pero dos estaban descompuestas y hace más de una semana se reparó una, y con ello se resolvió el problema en seis de las diez colonias que se quedaron sin el líquido, entre ellas Fonhapo, Burócratas, Eliseo Mendoza e Infonavit.
González González añadió que para aumentar el abasto de agua hasta un 80 por ciento, se hacen los estudios para reactivar dos de las tres norias que hace años se dejaron de utilizar, ya que tenían un gasto de 30 litros por segundo, por lo que la idea es rehabilitarlos y sacar agua a más profundidad para extraer unos 45 litro por segundo e inyectarlos a la red general para poder extender el suministro, mientras se inician las obras de perforación del pozo que ya autorizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).