Capturado. Agustín Miranda, el reo del Módulo Diamante que escapó del Reclusorio Oriente, fue reaprehendido por la Procuraduría de Ciudad de México. (TWITTER)
Después de 15 días de que Agustín Miranda se fugara del Reclusorio Oriente junto a Roberto Sánchez Ramírez, el primero fue detenido la tarde de ayer lunes por elementos de la Policía de Investigación (PDI), pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Agustín estuvo todo este tiempo en un hotel de la delegación Cuauhtémoc, esperando dinero para que pudiera salir hacia el norte del país y esconderse en Estados Unidos.
Según las primeras versiones policiacas, el secuestrador estuvo dos días en casa de sus familiares en la delegación Iztapalapa. Se montó un operativo especial de seguimiento de todos sus familiares y de su primer círculo de amistad. Al notar que con frecuencia se trasladaban a las inmediaciones de la colonia San Simón Tolnáhuac, en la delegación Cuauhtémoc, solicitaron intervención de las cámaras de seguridad del sector.
Al percatarse que de manera frecuente acudían a un motel de la delegación antes mencionada, se instaló una guardia permanente, en la cual varios agentes de la PDI monitorearon el lugar y unos terceros, en diversos días y horarios se hospedaron en el sitio con el objetivo de confirmar la presencia del prófugo. Así estuvieron trabajando poco más de una semana hasta confirmar el hecho. Con todos los datos recabados, los elementos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia capitalina irrumpieron en la habitación en la que pernoctaba Agustín Miranda. Éste al percatarse de la presencia de los policías no opuso resistencia y sólo se limitó a decirles que "ya sabía" que iban por él.
Al momento de su detención, fue llevado de inmediato y bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las oficinas centrales de la dependencia investigadora, donde certificaron que médicamente está en excelente condiciones de salud y lo identificaron con huellas dactilares. Al no rendir ninguna declaración, los agentes que lo capturaron comentaron que Agustín Miranda dijo que tenía más de una semana en el lugar y que no salía durante el día ante el temor de ser identificado, según el seguimiento de la investigación sus familiares buscaban despejadamente un préstamo de dinero para poder dárselo al prófugo, quien tenía como objetivo llegar a Tijuana y después ocultarse en la Unión Americana.