Información. Se reunieron los consejeros del Implan. Se presentaron dos proyectos y avances del plan de rescate de la Alameda. (Ramón Sotomayor)
Presentan dos estudios para la regeneración del Centro Histórico. Uno es relacionado a la promoción de áreas de estacionamiento de acuerdo con un diagnóstico que se realizó y el otro es Red de Integración de Bicicleta Pública con el fin de aprovechar mejor los espacios.
También se dieron a conocer los avances en el proyecto de rehabilitación de la Alameda Zaragoza del que en un mes estará listo el proyecto conceptual y se analizó nuevamente el proyecto "Calle Completa", que se pretende llevar a otros sectores de la ciudad a través de un Plan Sectorial.
El proyecto de referencia está a cargo del despacho MTM arquitectos. Se desarrolla en la zona norte de la ciudad y pretende integrar a todos los actores de la movilidad como peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas en una sola calle.
Fue en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Implan en el que se presentaron los proyectos. Fue presidida por su titular Eduardo Holguín Zehfuss y asistieron empresarios, ambientalistas, funcionarios públicos, miembros del Cabildo, representantes de universidades y cámaras empresariales.
Gerardo Berlanga Gotés director de Obras Públicas explicó respecto al estudio sobre generar estacionamientos en el centro, que se elaboró un catálogo de lotes potenciales en las 12 hectáreas disponibles de terrenos que hay ociosos y una propuesta de reglamento de estacionamiento, así como la figura del valet parking.
"El municipio sería facilitador de las inversiones que se realicen en este rubro".
Por lo que respecta a la red de Bicicletas, expresó que es con la finalidad de darle mayor importancia al uso de este medio de transporte, integrando los diferentes puntos turísticos y peatonales que se están creando. "Serían bicis de renta, se pretende conferir el derecho de circulación a los ciclistas y para que se vayan apropiando de los carriles diseñados para su uso en condiciones de seguridad y con infraestructura exclusivamente para ellos".
En lo relacionado con los avances del proyecto para rehabilitar la Alameda Zaragoza, Berlanga expresa que en principio, se tiene un presupuesto de 2 millones de pesos para arrancar.
Destaca que "los puntos de vista se siguen escuchando porque hay aspectos de este emblemático paseo público que difieren y el fin es unificar en lo posible las opiniones. Unas voces quieren que se eliminen los vendedores ambulantes y los jueguitos mecánicos, otros sugieren que se aplique una mejor arborización con especies apropiadas y aumenten las áreas verdes".
Este proyecto está a cargo de la empresa ICSA proyectos, que contempla los resultados de la socialización que realizó el Implan sobre la Alameda.
Eduardo Holguín, expresó que respecto a los proyectos presentados por Obras Públicas, se analizará su contenido y los beneficios que proyecta, "La tendencia es buena de esta administración en el sentido de que se socialicen los proyectos y todos podamos hacer aportaciones, hay diversidad de puntos de vista, la pluralidad, pero finalmente es para beneficio general".
En lo que respecta a la Alameda Zaragoza, dijo que "la matriz de observaciones ya se hizo es profesional, está elaborado por un despacho serio, acreditado, pero todo proyecto ejecutivo es muy difícil.
Como en el caso del proyecto "Calle Completa", una autoridad tiene que escuchar a la sociedad y tomar decisiones, porque no se puede tener contentos al cien por ciento de los ciudadanos, pero se requiere tomar en cuenta a la mayoría, según Holguín Zehfuss.
Planes
Diseñan imagen.
⇒ Uno es relacionado a la promoción de áreas de estacionamiento de acuerdo con un diagnóstico que se realizó.
⇒ El otro es Red de Integración de Bicicleta Pública con el fin de aprovechar mejor los espacios.
⇒ En lo relacionado con los avances del proyecto para rehabilitar la Alameda Zaragoza, en principio, se tiene un presupuesto de 2 millones de pesos para arrancar.
⇒ Se analizó nuevamente el proyecto "Calle Completa", que se pretende llevar a otros sectores de la ciudad a través de un Plan Sectorial.
⇒ Se desarrolla en la zona norte de la ciudad y pretende integrar a todos los actores de la movilidad como peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas en una sola calle.